Después de varios días de incertidumbre, finalmente apareció la luz al final del túnel para San Martín de Tucumán. Tras analizar diversos candidatos y escuchar distintas propuestas, la comisión directiva tomó una decisión respecto al futuro inmediato del club y confirmó a Ariel Martos como el entrenador para la próxima temporada.

El DT, que había estado trabajando de manera interina tras la abrupta salida de Diego Flores, se reunió con los dirigentes, expuso sus ideas para el proyecto deportivo y, considerando sus antecedentes y su estrecho vínculo con la institución, se decidió otorgarle la oportunidad de liderar al primer equipo.

“Ariel lleva más de 12 años en el club y está profundamente ligado al ADN de San Martín. Ha demostrado su capacidad a lo largo de los años. Todos los entrenadores que pasaron por el club lo incluyeron como uno de los principales asistentes en el cuerpo técnico”, explicó el vicepresidente León Kristal en una entrevista con LA GACETA.

Sobre la incertidumbre generada en este periodo y los días sin definiciones acerca del nuevo técnico, Kristal fue claro: “Aprendimos que tomar decisiones apresuradas puede generar errores. Por eso analizamos cada caso minuciosamente para minimizar los riesgos y garantizar que el camino elegido sea el correcto”, aseguró el dirigente.

Los números que avalan a Martos como técnico de San Martín de Tucumán

La llegada de Martos al club se produjo gracias a Omar Marchese, su mentor. Emilio Luque, tras ganar las elecciones presidenciales, aceptó el plan de trabajo para las inferiores presentado por los ex UTA. Sin embargo, el crecimiento de Martos en La Ciudadela se dio de manera paulatina.

Durante los difíciles años en el Federal A, Martos fue ayudante de campo de Marchese (en un interinato en el que el “Santo” igualó contra Central Norte de Salta), Arnaldo Sialle y Darío Tempesta.

Su primera experiencia al frente del primer equipo fue el 4 de diciembre de 2014, cuando en La Ciudadela, por la Copa Argentina, San Martín venció 4-0 a Vélez de San Ramón, con goles de Rolando Serrano (2) y Maximiliano Velasco (2).

En tiempos más recientes, en 2023, luego de la renuncia de Iván Delfino, Martos fue ayudante de campo de Alexis Ferrero durante el interinato previo a la llegada de Pablo Frontini.

Desde entonces, el actual entrenador interino ganó experiencia desde otros roles: fue ayudante de campo de Frontini y Flores. Además, durante la última temporada, integró el departamento de scouting creado por la dirigencia, que fue clave en la contratación de varios futbolistas importantes para la última campaña.

Con esta decisión, la comisión directiva le puso punto final a la búsqueda del técnico y comenzará a trabajar en el mercado de pases, que tendrá acción a partir del 13 de enero, según explicaron en los pasillos de La Ciudadela. No obstante, ya hay negociaciones avanzadas con algunos nombres. “Serán alrededor de diez futbolistas, combinando experiencia entre jugadores de la categoría y de Primera”, concluyeron desde la CD sobre los próximos pasos.