La temporada de vacaciones ya empezó y muchas familias argentinas ya salieron a las rutas, mientras otras se preparan para emprender viaje. Además de los preparativos para el destino, es importante tener en cuenta que el traslado, si se hace en vehículo particular, también debe ser planificado para tener todo lo necesario en orden.
Vacaciones 2025: qué papeles necesito para viajar por las rutas argentinasContar con la patente del vehículo es fundamental para viajar, ya sea dentro de una ciudad o entre provincias y mucho más si hay intenciones de cruzar un límite internacional. Sin embargo, una serie de conductores descuidan el estado de la placa y, al hacerlo, cometen un error que puede arruinar las vacaciones.
La patente es infaltable para las vacaciones
Existe una legislación nacional que regula el uso de las patentes de los vehículos. A su vez, hay reglamentaciones, leyes y disposiciones internas de cada provincia que se inscriben en el marco de la ley nacional. Este conjunto de normas regula las obligaciones y penalizaciones para el uso de patentes en cada jurisdicción, por lo que es importante conocer los reglamentos de los destinos a los que viajamos.
El artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito, N° 24.449, establece los requisitos para poder cicular con automotor. "Es indispensable que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de domini, con las características y en los lugares que establece la reglamentación".
Cómo mantener una patente para circular
La importancia de las patentes reside en la posibilidad de identificar los vehículos. En caso de no tenerlas o estar adulteradas, no pueden ser infraccionados a través de las cámaras de seguridad, por lo que es necesario proceder a su detención. La circulación de vehículos sin sus chapas patentes reglamentarias constituye una falta grave.
El artículo 40 de la ley nacional establece que las placas "deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos". Esto significa que el número de identificación debe leerse claramente y no estar tapado o contener manchas, parches, stickers o extras que dificulten la lectura.
El artículo 47, por su parte, establece el uso obligatorio de luces en la chapa patente. Estas "deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande".