El Gobierno nacional solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido ilegalmente en Venezuela, al considerar que se trata de "un acto que constituye una grave violación de derechos humanos".

La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina.

La presentación fue hecha por Cancillería "basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo".

El pedido se dio en el marco de una jornada en la que el país también presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo".

"La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso", señaló Cancillería en un comunicado.

Se difundieron las primeras imágenes del gendarme en su lugar de detención

El régimen de Venezuela difundió ayerlas primeras imágenes de Nahuel Gallo. Se trata de la primera prueba de vida que se conoce luego de que fuera retenido por la fuerza en la frontera con Colombia. Argentina denunció al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Internacional Penal.

El chavismo envió a la prensa una serie de videos y fotos de Gallo en aparente buen estado de salud, caminando dentro de un centro de detención, con barba y una vestimenta propia de un reo. El agente de Gendarmería fue detenido y es acusado de supuestos actos terroristas.