La primera gala
La ceremonia inaugura las fiestas
Se larga la temporada de premios de la industria audiovisual estadounidense, con su clásica aspiración de ser global. El domingo, la revitalizada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ofrecerá la primera gala del año, para premiar a los programas de televisión de habla inglesa y a lo mejor del cine mundial. La presencia cada vez más firme de películas extranjeras en diversas categorías (excediendo los anteriores límites del rubro reservado para filmes que no estuviesen en la lengua de William Shakespeare) potencia su proyección internacional. La próxima semana será el turno de los Critics Choice Awards y luego vendrán los Goya españoles y los Bafta británicos (aparte de una larga lista de otras ceremonias menores) hasta llegar a los Oscar del domingo 2 de marzo. La premiación será transmitida en directo en la Argentina por la señal TNT -como ya es habitual, con alfombra roja desde las 20- y en streaming por Max.
Los votantes
Un grupo de 334 electores
Los Globo de Oro estuvieron al borde de la desaparición hace tres años, cuando perdieron apoyo y respeto debido a prácticas cuestionadas y falta de representatividad entre los miembros de la Asociación organizadora por la ausencia de nominaciones de artistas de origen afroamericano y de otras colectividades y denuncias de agresiones sexuales y pedidos de soborno por votos. Muchos de los planteos venían desde hace tiempo: en 1958 ya había renunciado su presidente de entonces, Henry Gris; en 1982 se puso el duda el premio a Pía Zadora como Nueva Estrella del Año; en 2011 se habló de compra de apoyos y en 2018, el actor Brendan Fraser dijo que había sido acosado por el extitular de la entidad, Philip Berk. Se reinventaron a partir de una reingeniería interna, la convocatoria a más socios e invitados, redefinición de los códigos de conducta y una apertura a nuevas líneas estéticas. Los nominados son elegidos por 334 periodistas de espectáculos, pero ya no limitados únicamente a la meca del cine de Hollywood aunque siga llevando ese nombre.
Una pelea aparte
Nétflix lidera las postulaciones
La pelea del streaming tiene condimentos especiales y corre, de alguna forma, por separado de la premiación en sí. La plataforma que más estatuillas puede obtener es Netflix, que logró 36 nominaciones en total (23 por sus producciones para televisión y 13 en cine), seguida por HBO Max y Hulu, con 14 para cada una. Más atrás aparecen Apple, Disney+ y Prime Video. Warner Bros, Paramount, Universal, Mubi y otras señales también aspiran a conseguir algún premio, pero con menos posibilidades que los grandes estudios.
La conductora
Esta será la edición número 82 de la fiesta que tendrá lugar en The Beverly Hilton de California, producida por Dick Clark, Ricky Kirshner y Glenn Weiss. La ceremonia será conducida por primera vez por la comediante norteamericana Nikki Glaser. El año pasado, esa función había recaído en Jo Koy, pero su labor no satisfizo a los organizadores ni a la audiencia.
Nuevas categorías
La importancia de la taquilla
El mérito artístico no es la prioridad en una de las nuevas categorías que se premiará el domingo. La estatuilla al Mejor Logro Cinematográfico y de Taquilla tiene como nominadas a ocho películas que recaudaron al menos U$S 150 millones (dos tercios provenientes de las salas de Estados Unidos): “Alien: Romulus”, “Beetlejuice Beetlejuice”, “Deadpool & Wolverine”, “Gladiador II”, “Intensa Mente 2”, “Robot salvaje”, “Tornado” y “Wicked”. La mayoría tiene además otras postulaciones en diferentes rubros. La empresa de análisis de datos Luminate evaluó cómo fue la respuesta de los filmes en plataformas de streaming. Otra novedad será Actuación en Stand-Up de TV, donde Glaser (foto) está nominada junto a Jamie Foxx, Seth Meyers, Adam Sandler, Ali Wong y Ramy Youssef. Tres shows unipersonales se emitieron en HBO Max y los otros tres son de Netflix. Además, se entregarán dos premios honoríficos: Viola Davis recibirá el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica y el comediante Ted Danson, el Premio Carol Burnett a la excelencia televisiva.
La gran candidata
La expectativa por "Emilia Pérez"
La producción francesa “Emilia Pérez” es la realización que más postulaciones recibió en general dentro del cine, estableciendo un nuevo récord. Es la candidata a vencer en 10 categorías dentro del rubro Comedia o Musical: mejor película; filme de habla no inglesa; actriz protagónica (Karla Sofía Gascón -foto-) y de reparto (compiten entre sí Selena Gomez y Zoe Saldaña); dirección y guión (ambos de Jacques Audiard); banda sonora (Clément Ducol) y canción original (“El mal” y “Mi camino”). En el segundo lugar con mayor cantidad de postulaciones aparece el drama de un sobreviviente del holocausto “The Brutalist”, que recibió siete candidaturas (película dramática, dirección y guión para Brady Corbet, protagonista para Adrian Brody, actriz y actor de reparto para Felicity Jones y Guy Pearce, y música original). El podio lo completa “Cónclave” con seis nominaciones (drama, dirección para Edward Berger, actor para Ralph Fiennes, actriz de reparto para Isabella Rossellini, guión para Peter Straughan y música original) . Luego figuran “Anora” y “La sustancia”, con cinco cada una.
Mejores protagonistas
Una mujer transgénero, a la cabeza
La española Gascón ya sabe lo que es ganar el premio a mejor actriz cuando se alzó con la estatuilla en el Festival de Cannes y es la rival a vencer por su protagónico en “Emilia Pérez”. Más allá de que es la gran candidata, no la tendrá fácil porque enfrentará en ese rubro (reservado a actrices en comedia-musical) a Amy Adams (“Nightbitch”), Cynthia Erivo (“Wicked”), Mikey Madison (“Anora”), Zendaya (“Rivales”) y Demi Moore (“La sustancia”, increíblemente catalogada en esta categoría). Gascón podría ser la segunda intérprete transgénero en obtener el galardón luego de que en 2022 lo ganase Michaela Jaé Rodríguez. En el rango de actriz protagónica de drama figuran Pamela Anderson (“The Last Showgirl”), Angelina Jolie (“Maria”, la biopic de Maria Callas), Nicole Kidman (“Babygirl”, estrenada ayer en Tucumán), Tilda Swinton (“La habitación de al lado”, dirigida por Pedro Almodóvar), Fernanda Torres (“Aún estoy aquí”, de Brasil) y Kate Winslet (“Lee”).
Animación
Diferentes estilos
En Mejor Película de Animación hay producciones de diferentes estilos y orígenes, que van desde la letona “Flow”, sobre un gato en un mundo inundado y sin humanos, hasta los tanques de Disney “Intensa Mente 2” y “Moana 2”, pasando por la técnica del stop motion de la inglesa “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” (en Netflix). La lista la completan “Memoir of a Snail” y “El robot salvaje”, que podría ser la gran sorpresa.
En TV
La comedia "El Oso" está a la cabeza
Los problemas de un chef de alta cocina que se hace cargo del negocio gastronómico familiar tras el suicidio de su hermano es la síntesis de “El oso” (foto), la comedia creada por Christopher Storer que tendrá una cuarta temporada este año y que lidera la nómina de producciones con más candidaturas en la televisión con cinco postulaciones: mejor serie, actor y actriz protagónicos (Jeremy Allen White y Ayo Edebiri) y de reparto (Liza Colón-Zayas y Ebon Moss-Bachrach). Otra comedia, “Only murders in the building” reúne cuatro candidaturas (serie, actuaciones para Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez -la actriz podría hacer doblete, porque en cine fue postulada por su trabajo en “Emilia Pérez”), la misma cantidad que el drama épico japonés “Shogun”: producción y actuaciones para Hiroyuki Sanada, Anna Sawai y Tadanobu Asano.
Interpretaciones
Nombres destacados
Dentro de la lista de candidatos masculinos a las mejores interpretaciones en televisión, aparte de los mencionados antes, en comedia aparecen además nombres destacados en drama como los de Donald Glover (“Mr. & Mrs. Smith”), Jake Gyllenhaal (“Presumed Innocent”), Gary Oldman (“Slow Horses”), Eddie Redmayne (“Chacal”) y Billy Bob Thornton (“Landman”).
Miniseries
Un rubro que se distingue por aparte
Tres producciones de Netflix integran el sexteto de realizaciones que pugna por ser la elegida como mejor miniserie de 2024. En esa lista figuran historias basadas en hechos reales como “Bebé Reno” (reúne también las candidaturas por sus actuaciones de Richard Gadd y Jessica Gunning) y “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, sobre los patricidios cometidos por dos jóvenes (están postulados en actuación Cooper Koch y el español Javier Bardem), y la magnífica “Ripley” (foto), en un soberbio blanco y negro que construye climas sobrecogedores y sustentada en las labores interpretativas de Andrew Scott y Dakota Fanning, merecidamente nominados en sus rubros. La lista la completan “Disclaimer” (de Apple TV+, con Kevin Kline y Cate Blanchett candidatos) y dos productos de HBO Max: “El Pingüino” con el villano de Batman como eje (Colin Farrell y Cristin Milioti fueron postulados por sus protagónicos) y “True Detective: Night Country”, cuarta entrega de la saga policial, ambientada ahora en Alaska y con Jodie Foster (foto) y Kali Reis como candidatas por sus trabajos interpretativos. Ewan McGregor por “Un caballero en Moscú” (Paramount+), Sofía Vergara por “Griselda” (Netflix), Naomi Watts por “Feud: Capote vs. The Swans” (FX/Hulu), Kate Winslet por “El régimen” (HBO Max), Harrison Ford por “Shrinking” (en Apple TV+) y Diego Luna por “La Máquina” (Disney+) figuran en las nóminas artísticas por sus personajes.
Para reír o para llorrar
Suspenso y humor
Además de los títulos mencionados antes en la categoría drama en televisión, aparecen propuesta de suspenso como “Chacal” (Peacock) o “La diplomática” y “El juego del calamar” (Netflix, ambas con su segunda temporada ya disponible); mientras que las comedias se completan con “Abbott Elementary” (ABC), “Hacks” (HBO Max) y “The Gentlemen” y “Nobody Wants This” (las dos últimas, en Netflix).
El cine de habla no inglesa tiene una amplia variedad de opciones para los Globo de Oro, aunque “Emilia Pérez” se destaque. Desde la India llega “All We Imagine as Light”, la historia de Prabha y Anu, dos enfermeras que viven en Mumbai y ambas están preocupadas por sus relaciones, por lo que se embarcan en un viaje hasta un pueblo costero para visitar un bosque místico. Brasil aporta “Aún estoy aquí”, que la volvió a poner en la consideración internacional con un relato sobre la lucha contra la dictadura en ese país protagonizada por una mujer ante el secuestro de su esposo. “The Girl with the Needle” es una producción danesa sobre una enfermera acusada de crímenes; mientras que “The Seed of the Sacred Fig” gira alrededor de un juez iraní sumido en la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán cuando su pistola desaparece, y sospecha de su mujer y sus hijas. La lista la cierra la italiana “Vermiglio”, situada en un remoto pueblo de los Alpes a fines de la Segunda Guerra Mundial.