El secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Benjamín Nieva, se refirió al tratamiento de los proyectos sobre la regulación del transporte público en automóvil en el Concejo Deliberante. Remarcó la necesidad de abordar la problemática de manera conjunta con una mesa interestatal que incluya a la Legislatura, y alcanzar la regulación de las apps para que puedan funcionar en el municipio de forma ordenada.

“Queremos que cada plataforma pueda trabajar en el municipio fijando un domicilio, pagando el canon correspondiente. Según la idiosincracia y la estructura edilicia y física del municipio, necesitamos ordenar el tránsito y eso implica que la cantidad de vehículos circulando respeten las normas de tránsito y las ordenanzas”, planteó Nieva. A su vez, habló de que las empresas de transporte como Uber, Cabify o Didi, e incluso los taxistas adheridos al Sutrappa deben tener “reglas claras en cuanto a la llegada de las aplicaciones”. “Sobre todo, teniendo presente que el sistema de Sutrappa está pagando un canon en regla. Queremos darles también a ellos la posibilidad de que puedan ser prestadores de estas aplicaciones”, dijo en una entrevista con Verano Play, magazine de LG Play.

En la última sesión del Concejo Deliberante se armó un debate acerca de las motos utilizadas para este servicio. Nieva remarcó: “es muy peligroso circular sin el casco, tanto para quien maneja la moto como para quien se sube. Por otro lado, también es fundamental el tema del seguro. Es por eso que queremos avanzar con esa ordenanza y, en segundo lugar, con una mesa interpoderes ampliándola con la Legislatura”.

Asimismo, el funcionario municipal hizo un balance de las dos primeras semanas de funcionamiento de la tarjeta SUBE en San Miguel de Tucumán. Contó que se entregaron más de 20.000 tarjetas, con un promedio diario de 3.000 personas atendidas. “Según información de la Nación, en la Capital son alrededor de 211.000 beneficiarios de los atributos sociales. Es fundamental para nosotros y para ellos poder viajar con ese 55% de reducción de la tarifa”, sostuvo Nieva. El período de convivencia entre el nuevo sistema y la tarjeta Ciudadana será de 120 días; durante esta etapa, se podrá viajar con ambas tarjetas aunque se espera que poco a poco la ciudadanía migre hacia la SUBE.

El valor del plástico, para quienes no tienen beneficios sociales, es de $1.500 en cualquier punto de venta. “Las validadoras están preparadas para cualquier tipo de plástico y para tarjetas de crédito, débito e incluso con el mismo celular, a través de SUBE Digital. Es una decisión tomada adherir a un sistema federal que rige en más de 20 provincias y 61 ciudades”, declaró Nieva.