La mitad de las escuelas tucumanas permanecerán abiertas durante el verano, aunque en este caso servirán de contención alimentaria para familias vulnerables. Ocurre que el Ministerio de Desarrollo Social decidió repetir el esquema de asistencia social utilizado durante enero y febrero del año pasado, por lo que los comedores escolares volverán a funcionar en estos meses.

Alrededor de 104.300 chicos de diferentes localidades de la provincia tendrá su comida diaria garantizada por la cartera que lidera Federico Masso. La inversión total será de $ 6.700 millones, que aportarán la Provincia y la Nación. Respecto a 2024, donde la cantidad de asistidos era 103.670 chicos, este año serán 630 más. Sobre los establecimientos que serán afectados con la entrega de las viandas o los módulos alimentarios, el Ministerio confirmó que serán 651, lo que representa un 54% del total de las escuelas que funcionan en toda la provincia. En 31 establecimientos se cocinarán viandas para los niños, mientras que en los restantes 625 -lugares donde no se puede cocinar- se pondrá a disposición de las familias módulos con alimentos secos entre los que se incluirá huevo, caballa, harina, fideo y arroz.

Para llevar a cabo la ayuda alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social dispone de $6.697 milones de presupuesto, de los cuales el 75% proviene del Gobierno de Tucumán y el restante 25% del Gobierno nacional.

En números concretos, el Ejecutivo nacional dispondrá de $922 millones para los almuerzos de enero y de $ 754 millones para los de febrero, lo que hace un total de $1.676 millones que enviará la gestión de Javier Milei.

En cuanto al Gobierno de Osvaldo Jaldo, la inversión será de $  2.761 millones para el primer mes y de $ 2.259 millones para el segundo (un total aproximado de $5.000 millones)

“Durante 2024 hemos logrado apuntalar fuerte lo que fue la política alimentaria en los dispositivos colectivos del Ministerio, como son los comedores escolares. Son más de 100.000 familias que necesitan la ayuda alimentaria y hemos llegado a todos ellos”, señaló Masso.

El ministro también indicó que está en marcha la puesta en vigencia de la Tarjeta Alimentaria y es por esto que el 60% de su equipo no se tomará vacaciones durante el primer mes del año para llegar a las fechas que pusieron como objetivo: “Estamos trabajando para terminar con lo relacionado a la Tarjeta Alimentaria, queremos ponerla en vigencia desde febrero. Son temas a los que debemos dedicarnos, sobre todo cuando iniciamos un año y entramos con las cuestiones administrativas”.

Vale recordar que la decisión de terminar con la entrega de módulos alimentarios a organizaciones sociales se dio en diciembre, luego de que fueran detenidos dirigentes del peronismo con mercadería que debía ser distribuida entre los vecinos. A partir de ese escándalo, el gobernador Jaldo dispuso que no haya más intermediarios. Masso comunicó que en 2024 se entregaron 136.900 módulos, incluyendo un módulo navideño, que llegó a más de 100.000 familias de toda la provincia. Según explicó, las entregas se realizaron a través de las áreas sociales de municipios y comunas, así como mediante organizaciones de la sociedad civil. “Concluimos esta distribución el 23 de diciembre, cumpliendo el objetivo que nos habíamos propuesto”, aseguró.

Sobre los talleres de verano destinados a grandes y a chicos, confirmó que alcanzará a 9.345 personas de 15 departamentos. Son 121 talleres los que se llevarán a cabo durante enero y febrero y consistirán en las siguientes disciplinas: música/murga, teatro, reciclado, danza/expresión corporal, plástica/pintura y deportes.

En tanto, destacó que en 2024 se otorgaron 1.264 microcréditos por un total de $101 millones además de 76 bancos de herramientas entregados a emprendedores, con una inversión de $86 millones. “La inversión global llegó a los $200 millones, y hemos recuperado $50 millones gracias al compromiso de los beneficiarios en el pago de las cuotas”, completó el referente de Libres del Sur.