Hace casi una década, Tucumán vivió uno de sus años políticos más convulsionados. Era agosto de 2015 y luego de una denuncia de la oposición, por fraude en las elecciones provinciales, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló los comicios. En esta historia Jorge Lanata fue protagonista.

Jorge Lanata, el periodista que desbordó formatos y trascendió su oficio

Tras dar a conocer el fallo, el juez Salvador Ruiz (que integraba la cámara) admitió que utilizó como prueba videos transmitidos en el programa que encabezaba el periodista. Esto ocasionó que el magistrado debiera explicar a qué hizo referencia.

Barbarita, la niña que lloró de hambre ante las cámaras de Jorge Lanata

“El que lea el fallo no puede salir a decir que por el programa de Lanata el tribunal se ha pronunciado. Hay doctrina y jurisprudencia en abundancia. Lo que se toma es la declaración de José Alperovich y Juan Manzur al diario La Nación y Clarín (sobre entrega de bolsones de comida) y los videos que él (Lanata) lleva a su programa de televisión”, manifestó a radio Vorterix.

Aunque finalmente la Corte Suprema de Tucumán y la Corte Suprema de la Nación dieron por válidos los comicios, la influencia y el rigor del comunicador que provocó amores y odios, quedó asentada.