La muerte de Jorge Lanata fue comunicada en Radio Mitre tras el servicio informativo de las 15.30.  Momentos después, sus compañeros rompieron en llanto al aire y lo recordaron como “el mejor periodista político del país”.

María Isabel Sánchez, quien compartió micrófono durante 13 años con Lanata, fue la encargada de dar la noticia. Entre lágrimas, la locutora y conductora de Encendidos en la Tarde expresó: “Era muy difícil hacer el programa que hicimos hoy sabiendo lo que estaba pasando. Aunque sabíamos que esto iba a ocurrir en algún momento, no queríamos recibir ni dar esta noticia”.

La comunicadora calificó la muerte del periodista como “el peor momento que nos toca a atravesar” y valoró que “a pesar de la gravedad de su estado, Jorge era un guerrero, venía peleando por su vida, seis meses en terapia intensiva”. Además, reconoció que “en el fondo todos esperábamos el milagro, manteníamos un hilo de esperanza de que pudiera volver al micrófono”, replicó Infobae.

Luego se sumó a la despedida Eduardo Feinmann: "Creo que se fue un grande del periodismo argentino, uno de los hombres clave en el periodismo en los últimos 20 años de democracia, uno de los hombres que más investigó la corrupción del kirchnerismo".

Feinmann recordó además que las investigaciones de Lanata “dieron curso a muchas causas judiciales”, en las cuales Cristina Fernández de Kirchner “hoy está muy complicada y hasta condenada”.

También valoró: “La cantidad de periodistas que ha formado en los últimos 30 años es impresionante, muchos se lucen en distintos medios de comunicación. Lanata les ha dado una oportunidad enorme para ponerlos en la vidriera. Y resumió: “Se fue un grande, un gran tipo”.

Por su parte, el crítico de cine y maratonista Santiago García, que integró el equipo de Lanata sin filtro, definió al periodista como “un hombre muy generoso”: “Hasta los últimos programas tuvo sus formas de mostrar esa generosidad, que para los compañeros de trabajo es un extra. Trabajar con Lanata significaba cambiar de categoría, entrabas en primera, la exigencia era otra”, resaltó.

“La grandeza de Lanata se definía por algo muy sencillo: no le preocupaba que vos entraras en contradicción con él o le discutieras algo. Con él toda la mesa podía decir lo que pensaba y contradecirlo al aire. Estoy eternamente agradecido por lo que significa para nosotros haber trabajado con el mejor periodista de la Argentina”, concluyó García.

Jesica Bossi se mostró incrédula ante la triste noticia y contó cómo conoció a Lanata, quien marcó su carrera en los medios: “Yo me vine de mi pueblo a Buenos Aires por él, quería hacer lo que hacía ese tipo en la tele”, empezó.

“Le escribí una carta cuando tenía 15 años, hoy tengo 44, mi vida está marcada por Lanata. Vine a Buenos Aires y lo conocí por casualidad, porque iba a arrancar el diario Crítica y se había caído alguien que iba a hacer las investigaciones para él, y entonces me llaman. Fue por azar. Cuando voy a la reunión estaba él en la oficina, en ese momento usaba tiradores verdes, y estaba corrigiendo los números de prueba del diario. Estaba en la última página leyendo un epígrafe y dijo: ‘¿Quién fue el hijo de puta que escribió este epígrafe de mierda?’ Y yo digo: ‘Yo quiero esto’. El tipo es el director del diario y está leyendo un epígrafe en la última página”, recordó.

Luego fue el turno de Alfredo Leuco y su hijo, Diego, en el programa Mitre a la tarde. "Le debemos que esta Argentina no haya terminado en el chavismo", sintentizó Leuco padre, que a su vez calificó a Lanata como “el mejor periodista desde el retorno de la democracia, el número uno”.

“El mejor de nosotros”, agregó Diego Leuco, quien resaltó que el fallecido comunicador dejó “por lo menos tres generaciones de periodistas formados”.