El año en el que San Martín estuvo muy cerca de lograr el objetivo de llegar a Primera División termina de la peor manera posible. El equipo perdió de manera inexplicable las chances de ascenso y hoy la incertidumbre parece ser más grande que nunca.

Durante la última temporada el “Santo” tuvo el plantel más costoso de la divisional, pero puertas adentro saben que eso no será posible de cara a 2025. Y en ese sentido los dirigentes están haciendo malabares tratando de afinar el lápiz para poder darle forma al nuevo presupuesto.

“Poner en marcha el club cada mes cuesta muchísimo dinero. Actualmente la AFA te entrega 17 millones de pesos por mes en concepto de televisión y a eso hay que sumarle los sponsors y la cuota societaria. Si San Martín hubiera ascendido, el monto de la TV se hubiera incrementado hasta los 350 millones aproximadamente. Es por eso que el panorama es tan complicado”, aseguró en diálogo con LA_GACETA un allegado a la dirigencia.

Ese es el principal punto en el que está trabajando la CD, que no quiere dejar librado al azar ningún detalle.

Según explicó la misma fuente consultada, el objetivo primordial será decidir quién será el entrenador encargado de liderar el nuevo proceso. En ese sentido, las chances de que Ariel Martos sea confirmado en el cargo crecieron considerablemente en los últimos días. Sin embargo, esa decisión podría ser confirmada luego de que el plantel retome los entrenamientos tras las fiestas de Año Nuevo, el jueves.

Los futbolistas que vienen trabajando desde el pasado jueves 26 será la base del que afrontará el nuevo torneo de la Primera Nacional. “Esta dirigencia siempre respetó lo firmado y esta oportunidad no será la excepción”, explicaron desde Bolívar y Pellegrini.

¿Cómo está el rearmado del plantel en San Martín?

Además, los dirigentes están tratando de acelerar las negociaciones con Axel Bordón, Matías Ignacio García y Gonzalo Rodríguez, tres futbolistas a los que se les vence el vínculo con el club y que podrían ingresar en el nuevo plan.

En tanto, Juan Cuevas dialogó con los directivos y les hizo saber que pretende continuar en el club. El volante tiene contrato hasta diciembre de 2025 y si bien su sueldo era algo elevado, según se supo, llegó un acuerdo para ingresar en una recomposición salarial para adaptarse al nuevo presupuesto.

El caso de Matías “Caco” García es más complejo. Cuando llegó a mediados de este año había firmado un vínculo hasta diciembre de 2026, sin embargo no se reintegró a los entrenamientos y aún no contestó a los llamados que le hicieron los dirigentes.

El ex Gimnasia La Plata tendría decidido dejar el club, pero en La Ciudadela aseguran que para poder firmar su salida alguien tendría que hacerse cargo de la cláusula de rescisión, que rondaría los U$S 350.000.

De esta manera, la dirigencia “santa” está terminando de elaborar el nuevo presupuesto para poder salir al mercado en busca de refuerzos. “Entendemos que se van a necesitar entre ocho y 10 futbolistas para potenciar al grupo de cara al próximo torneo”, explicó la fuente consultada.

Pero en el cierre de 2024, la incertidumbre es más grande de lo que parece.