El informe más reciente del Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec), bajo la órbita de las Bolsas de Rosario y Santa Fe, indicó que la actividad económica nacional frenó su ritmo de crecimiento en noviembre, en comparación con los meses anteriores.

Con un nivel mensual de 0,1%, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) evidenció una desaceleración en comparación con el período de recuperación más fuerte entre mayo y agosto.

A nivel interanual, el índice presentó una caída del 1,0%, pero se posicionó 0,6% por encima del nivel de diciembre de 2023.

A nivel sectorial, el desempeño fue heterogéneo. Por un lado, sectores como las importaciones y la recaudación nacional continuaron con variaciones mensuales positivas, impulsados por menores restricciones al comercio exterior y una política fiscal restrictiva.

Por el otro, la construcción presentó su tercer mes consecutivo de caídas, con una contracción mensual de -1,3%, mientras que las ventas minoristas mostraron una disminución de -0,6%, marcando la quinta caída en los últimos seis meses.

En el mercado laboral, el empleo privado registrado comienza a estabilizarse con variaciones mensuales levemente positivas, aunque todavía permanece por debajo de los niveles máximos alcanzados en agosto de 2023.

Por otro lado, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa cambios en el ciclo económico, creció 0,5% en noviembre, alcanzando su octava variación positiva consecutiva. Esto refuerza las expectativas de una continuidad en la recuperación, aunque con desafíos importantes en ciertos sectores clave, señaló el informe privado.