El ex presidente de Estados Unidos (EEUU), Jimmy Carter, falleció este domingo a los 100 años, tras optar por cuidados paliativos en febrero de 2023, después de una serie de hospitalizaciones, según informó el Centro Carter en un comunicado oficial.

Carter gobernó entre 1977 y 1981 el país norteamericano y fue reconocido por su legado político y filantrópico. Ahora, con su muerte, se cierra un capítulo, ya que hasta su deceso era el presidente más longevo de la historia de esa nación, título que ostentó tras la muerte de George H.W. Bush a fines de 2018.

A lo largo de los últimos años, Carter había mantenido un perfil público discreto, especialmente durante la pandemia de coronavirus. En 2015, superó un cáncer cerebral y en 2019 fue sometido a una cirugía para aliviar la presión sobre su cerebro debido a complicaciones de salud. Estas afecciones lo llevaron a abandonar su tradicional labor como maestro de la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha, en su ciudad natal de Plains, Georgia, consignó el sitio de noticias CNN.

Durante su presidencia, Carter se destacó por su diplomacia, especialmente con los acuerdos de paz de Camp David, que pusieron fin a décadas de guerra entre Israel y Egipto, y la firma de los tratados sobre el canal de Panamá. A nivel interno, promovió avances en energías renovables, pero su mandato también estuvo marcado por desafíos económicos y la crisis de los rehenes en Irán, un conflicto que se resolvió el mismo día que Ronald Reagan asumió la presidencia en 1981.

El trabajo humanitario de Carter continuó después de dejar la Casa Blanca, dedicándose a la supervisión de elecciones, la promoción de los derechos humanos y la provisión de asistencia a países necesitados. Su legado perdura en el Centro Carter, una fundación que cofundó con su esposa, Rosalynn Carter, quien falleció en noviembre de 2023. En 2002, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable labor por la paz y los derechos humanos.