La política de recorte de empleo público implementada por la gestión de Javier Milei ha dejado como saldo que casi 36.000 trabajadores estatales perdieran sus empleos. 

La cifra exacta, según informó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, impulsor de la política de ajuste de la administración libertaria ascendió a 35.936 empleados públicos que han perdido sus trabajos hasta noviembre de 2024.

El impacto de esta medida ha sido significativo, abarcando distintas áreas del sector público. De los casi 36.000 despidos, 21.408 correspondieron a la administración centralizada y descentralizada, 11.951 a las empresas del estado y 2.577 al personal militar y de seguridad.

Sturzenegger defendió los despidos al argumentar en las redes sociales que "menos gasto público implica menos impuestos y, por ende, más capacidad de gasto para el sector privado", y destacó que la medida busca "devolverle el dinero a sus verdaderos dueños".

Sturzenegger destacó estos datos en la previa de Año Nuevo y para responder a las duras críticas de los gremios, en particular, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Evolución de la dotación del sector público actualizado a noviembre. Recordemos siempre que menos gasto público son menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado. En otras palabras es devolverle el dinero a sus verdaderos dueños. VLLC!”, publicó en la red social X.

Gráfico de despidos.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la política de recortes y aseguró que "2025 tiene que ser el año en que le robemos la motosierra y le cortemos la cabeza a ellos", refiriéndose a los funcionarios libertarios de Javier Milei. Aguiar fue aún más explícito al publicar una imagen generada por inteligencia artificial que muestra a cuatro trabajadores de ATE con motosierras, preparados para atacar a un león, un mecanismo de propaganda utilizado por la misma estructura oficial de comunicación de los libertarios.

En su mensaje, el sindicalista dejó en claro su rechazo a nuevos despidos en el sector público y exigió la renovación de los contratos de 57.513 empleados, cuyo vínculo laboral vence el 31 de diciembre, consignó el sitio de noticias "Ámbito". 

Aguiar también planteó la necesidad de garantizar estabilidad en el empleo público, mejorar los salarios y las jubilaciones, y frenar lo que considera un "desguace" del Estado y la "venta" del patrimonio público, con referencia, entre otros propósitos de Milei, a la privatización de empresas clave del Estado. En una entrevista radial, afirmó que "si le va bien a Javier Milei, nos va mal a todos" y denunció un nivel de "autoritarismo" por parte de La Libertad Avanza (LLA).