Este año uno de los protagonistas centrales fuiste vos. No es fácil tratarte. Desde siempre nuestra relación fue muy formal, casi ajustada a un protocolo de cortesía. El uso del usted marca respeto, pero también distancia. Es como si estuviéramos lejos. También era una cuestión de época, cuando aún en las parejas el trato de usted llevaba implícito cariño y la valoración por el otro. Así empezó la relación entre el lector y LA GACETA. Enojado, entusiasmado, triste o motivado se sentaba frente a una máquina de escribir y dejaba en el mostrador de ingreso al diario una carta que se ajustaba exactamente a las reglas preestablecidas.  Al día siguiente salía corriendo a comprar el diario para ver si la carta había sido publicada. A veces el texto pasaba inadvertido; otras, era la columna vertebral de una seguidilla de opiniones que enriquecía un tema en particular que les preocupaba a ustedes, los lectores.

Ahora es distinto; Vos en un segundo, tan sólo en ese tiempo, descargás tu estado de ánimo, tu opinión, tus reacciones, sean broncas, alegrías, tristezas, frustraciones o esperanzas. A veces te gana la ansiedad y antes de terminar la lectura ya estás volcando tus sensaciones debajo del texto. Este año que se está despidiendo, mandaste 1.460 cartas. A casi todas las publicamos y las que quedaron afuera fue porque se te fue la mano en la extensión o porque simplemente nos pareció que estaba fuera del estilo del respeto que tácitamente compartimos en las producciones de la edición papel. No fueron más de cinco.

En cambio, en la edición digital vos (y aquí más que nunca vale el voseo) acortaste todas las distancias. Te “acodaste en la mesa del bar y fuiste acercando sillas hasta armar una comunidad de más de 50.000 parroquianos”. Claro, no todos hablan. La mayoría escucha en silencio. No es para menos, hay algunos que son tan agresivos (a ellos no les cabe el usted) que no respetan las opiniones ajenas. Pero qué importa; al final, todos terminan entendiéndose. Este año ustedes fueron uno de los más de 53 millones de usuarios únicos que leyeron noticias en nuestro sitio web (www.lagaceta.com.ar) y llegaron a escribir unos 150.000 comentarios. Muchas veces se enojaron tanto que hasta se faltaron el respeto entre ustedes y otras eligieron agredir al autor de la nota. Otras, se animaron a profundizar los temas y hasta contribuyeron con aportes fundamentales para que la sociedad se enriquezca. Al fin y al cabo, ése sería el mejor aporte que podremos hacer en esta construcción colectiva. Lo otro es una descarga de humores que no ayuda mucho. Debemos reconocer desde la Redacción de LA GACETA que a veces nos parecen innecesarias las descalificaciones hacia los autores de la nota o hacia los criterios editoriales que se aplican. Antes de pedir explicaciones aparece la reacción desacreditando la tarea periodística. No es una queja. Es una realidad que enfrentamos a diario y que quisiéramos que fuera un lugar de encuentro y no de desencuentro.

Durante este año en esa cantidad de comentarios ustedes se concentraron en aquella nota en la que los dirigentes tucumanos cuestionaban las primeras medidas del presidente Javier Gerardo Milei. Llegaron a escribir 121 comentarios. Hubo de todo en ese foro: aplausos y abucheos.

Cerquita de esa nota, segunda en el ranking dejaron a la crónica en la que se comentaba que el el gobierno le sacó la jubilación de privilegio a Cristina Fernández. Escribieron 114 posteos debajo de esa nota.

Tus mayores participaciones fueron en los ámbitos políticos donde encontrás con quien debatir. Era inevitable que el deporte sea otro tópico que te convocara. Te emocionaste con las campañas de Atlético Tucumán y de San Martín.

La relación con vos es curiosa. Estás presente en todo momento. A las 9 de la mañana, cuando en la mesa central de la Redacción se desparraman los temas que llenarán la agenda del día te nombramos varias veces. A quienes nos arrogamos el conocimiento de tus gustos, de tus necesidades y de tus preocupaciones. Otros, con más datos y prudencia sugieren temas en los que ya te pronunciaste y venís siguiendo. Pero estás presente en cada momento, en cada minuto.  A lo largo de la jornada nos comunicamos por Whatsap o por Slak o por teléfono y te invocamos. No conocemos tu cara pero buscamos responderte desde nuestra tarea.

Este año también tuviste gran actividad en el canal de YouTube de LA GACETA. Allí pasaste más de 680.000 horas. No sólo eso sino que también levantaste el pulgar y pusiste más de 80.000 “me gusta” en nuestros videos. En esa plataforma elegiste recompensar a los personajes locales. Así se llevaron tus elogios y tu aprobación Miguel Martín y la flamante estrella tucumana de Gran Hermano, Petrona.

LA GACETA no es sólo su tradicional diario papel. El tiempo y la tecnología la han convertido en una productora de noticias que comunica a través de diversas plataformas y vos más que nadie lo sabe.

Vos, que estás entre los más jóvenes, sos uno de los que han quedado atrapados en nuestros redes sociales. Posiblemente seas uno de los 100.000 que nos siguen en Tik Tok. Te cuento: a principios de año nos habíamos propuesto llegar a ese número en esa red social y vos nos ayudaste a lograrlo.

En Instagram vos te has convertido en uno de los 560.000 seguidores que ven lo que publicamos. No podemos más que decirte gracias porque nos diste más de 744 millones de “me gusta” en este 2024. Te cuento: las historias emotivas que más te gustaron fueron el video con el bailecito de “Fe-li-pe” y el de un turista que se emocionó por un sánguche de milanesa.

Sin dudas, vos fuiste el gran protagonista en nuestra Redacción al fortalecer una charla que iniciamos hace 112 años.