Los anticonceptivos de emergencia, más conocidos como “la pastilla del día después” son una opción para prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección. Su función principal es evitar o retrasar la ovulación, lo que disminuye las posibilidades de concepción. En este marco, un estudio publicado en la revista científica The Lancet señala que combinado con un antiinflamatorio, este anticonceptivo reduciría de manera significativa las posibilidades de embarazo.
Esto es lo que pasa si mezclas pastillas anticonceptivas con café, según los expertosLa eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 52 al 94%, y es más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual de riesgo. Sin embargo, en todo caso, se debe consultar con el médico esta unión de tratamientos con la pastilla del día después, ya que por el momento se trata de un trabajo científico.
¿Con qué antiinflamatorio se debe tomar la pastilla del día después para aumentar sus efectos?
La píldora anticonceptiva de levonorgestrel es más efectiva si se toma junto al medicamento piroxicam, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para el dolor de la artritis, que si se toma sola, según un estudio llevado a cabo en Hong Kong, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica británica 'The Lancet'. Esta píldora es el anticonceptivo de emergencia más utilizado en la mayoría de los países.
“La píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel es una de las opciones más populares de anticoncepción de emergencia en muchas partes del mundo, por lo que descubrir que existe un medicamento ampliamente disponible que aumenta la eficacia de levonorgestrel cuando se toman juntos es realmente emocionante”, indicó Sue Lo, de la Asociación de Planificación Familiar de Hong Kong.
“Nuestro estudio es el primero en sugerir que un medicamento seguro y fácilmente disponible que se toma al mismo tiempo que la píldora de levonorgestrel puede prevenir más embarazos que la toma de solo levonorgestrel. Esperamos que estos resultados conduzcan a más investigaciones y, en última instancia, a cambios en las pautas clínicas para permitir que las mujeres de todo el mundo accedan a métodos anticonceptivos de emergencia más efectivos”, expresó el Dr. Raymond Li de la Universidad de Hong Kong y primer autor del estudio.