El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, le respondió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien responsabilizó a la Casa Rosada por la fallida sesión en la Legislatura donde se iba a tratar el Presupuesto 2025 de ese distrito. 

"La provincia de Buenos Aires, si se quiebra, la quiebra el gobierno de la provincia", afirmó Francos, sobre el manejo de las finanzas. 

Más temprano, Kicillof había asegurado que Javier Milei tiene una "particular saña en fundir" y provocar el "quiebre de la provincia de Buenos Aires", como parte de una estrategia de extorsión a los gobiernos locales.

Kicillof, sin presupuesto: el gobernador bonaerense culpó a Milei y le mandó una advertencia

Francos rechazó este planteo y recordó que el gobernador “pretendía que lo autoricen a endeudarse” durante la sesión de este viernes. “Es el mismo criterio que han tenido los gobiernos justicialistas: endeudémonos, y que pague el que venga. Lo que sirve es hacer ajustes, hacer recortes y ordenar los números de la provincia de una manera más razonable”, sostuvo, en declaraciones a radio Mitre.

Según el análisis de Francos, entre el año 2002 y 2023, el “incremento de la deuda pública en dólares de los gobiernos justicialistas fue de 303 mil millones”. Esas cifras, que abarcan a las gestiones de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, las vinculó con el rumbo económico que adoptó Axel Kicillof para el distrito bonaerense.

“Esta deuda fue el resultado de un gobierno que creía en ese sistema, que endeudarse era el camino”, puntualizó, y comparó ese desempeño con los datos oficiales de la gestión libertaria. “En los cuatro años de Juntos por el Cambio, la deuda pública aumentó en 61 mil millones de dólares. Durante el gobierno del presidente Milei, se redujo en 29 mil millones de dólares“, contrastó.

El Gobierno de Axel Kicillof expresó su preocupación por el fin del Impuesto PAIS

De esa manera, desde la Casa Rosada intentaron despegarse de la acusación de Kicillof de que hubo un “golpe de la oposición” para que no se avance con la aprobación de sus tres iniciativas legislativas. El viernes a la tarde, la Cámara de Diputados provincial votó un cuarto intermedio que nunca se retomó y dejó así stand by la sanción del paquete de leyes clave para encarar la gestión del año próximo.