Ya son diez las víctimas que fallecieron luego de que un puente en Brasil colapsara, según un balance realizado este viernes. El impactante video de la tragedia revela el momento exacto en que una grieta se abre en una parte de la pasarela para luego quebrarse por completo, dejando una docena de desaparecidos. En el día de ayer se confirmaron las víctimas fatales del hecho hasta ahora, lo que suma unos 10 fallecidos.
Del badén al puente: cómo la tragedia de San Guillermo impulsó la infraestructura vialUn puente que conectaba dos estados norteños de Brasil se desplomó el domingo pasado. El material audiovisual difundido por un concejal local muestra autos y camiones que cruzan el puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, una de las principales conexiones entre Maranhão (noreste) y Tocantis (norte). En el momento de la grabación que buscaba revelar las malas condiciones de la pasarela, la pasarela colapsó a la vista de todos.
Confirmaron 10 víctimas fatales tras la caída del puente Kubitschek
La viga central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira se desplomó el domingo por la tarde sin que por ahora se conozcan las causas. La estructura, que fue construida en la década de 1960, tiene 533 metros de largo y conecta las ciudades de Estreito, en Maranhão, y Aguiarnópolis, en Tocantins, por la BR-226.
Los equipos de rescate encontraron el viernes un cadáver en el río Tocantins, mientras que otro fue localizado la noche del jueves a seis kilómetros del lugar del accidente, informó la Marina. "Así, se confirman 10 fallecidos y siete personas desaparecidas, hasta el momento", indicó en una nota. Las labores de rescate continuarán este sábado tras la instalación en las últimas horas de un nuevo sistema de buceo para optimizar el tiempo de inmersión en la zona.
Las autoridades afirman que el riesgo de contaminación del río es “débil”
Las autoridades siguen investigando las causas del derrumbe del puente. Los técnicos evalúan si problemas estructurales o sobrecarga de vehículos pudieron haber contribuido a la tragedia.
El balance del jueves era de ocho muertos y nueve desaparecidos por el desplome del puente. Más de 70 rescatistas continuaban las búsquedas de las personas desaparecidas, incluyendo el uso de una "cámara hiperbárica" para poder hacer inmersiones a profundidades mayores a 30 metros, según la Marina.
Las autoridades advirtieron el martes del riesgo de contaminación, debido a que tres camiones que cayeron al río "transportaban 22 mil litros de pesticidas y 76 toneladas de ácido sulfúrico, un producto químico corrosivo". Mientras que, Caco Graça, supervisor de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Maranhao, afirmó en una entrevista a la TV Globo que "el riesgo de contaminación e impacto al medioambiente" es "débil", tras descartar el "peor escenario" con un vertido de ácido sulfúrico.