El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió con el secretario de Producción, Eduardo Castro, y con el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Jorge Etchandy, para realizar un balance del desempeño de las principales actividades económicas e industriales de la provincia durante 2024.

“Ha sido un año muy importante desde el punto de vista de la producción agrícola-ganadera, la cañera y la citrícola, que engloban las principales actividades que venimos llevando a cabo”, sostuvo Abad.

Las autoridades destacaron el rol del gobernador, Osvaldo Jaldo, para establecer puentes con el sector privado y la industria, para trabajar de forma estratégica junto con el Estado.

Caña de azúcar

Etchandy precisó: “La zafra 2024 fue positiva, superando los 17 millones de toneladas de molienda, lo que representa más de un 10% más respecto de 2023 y más de un 98% de lo establecido en la estimación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, a principios de año”.

El Gobierno, por medio del Ipaat, reunió durante el año a los representantes de los 14 ingenios tucumanos para alinearlos y que trabajen de manera estratégica, según explicó Etchandy.

En cuanto a las cifras, precisó: “Se produjo 1,2 millón de toneladas de azúcar, más de 350.000 m³ de alcohol y hubo exportaciones récord, en una actividad que garantiza el abastecimiento dentro de la Argentina”.

Junto con las provincias de Salta y Jujuy, Tucumán tuvo exportaciones récord, alcanzando entre las tres las 400.000 toneladas exportadas. “Y se espera llegar a las 550.000”, remarcó, y recordó que en 2023 solo fueron 80.000.

Por último, Etchandy resaltó que “se está cumpliendo con la entrega de bioetanol a la Secretaría de Energía de la Nación”.

Castro, por su parte, brindó el detalle de la producción citrícola de la provincia, de la que rescató que “1,8 millón de toneladas fue la cosecha de fruta, del cual 370.000 toneladas fueron de fruta fresca, 170.000, a exportación, y 200.000 al mercado interno”.

Agregó que, además, 1,2 millón de toneladas fueron a la industria para la elaboración de jugo, de aceite y de cáscara.

Arándanos

El secretario de Producción informó que la superficie de arándano este año “rondó las 950 hectáreas, con una producción de 6,3 millones de kilos; de los cuales el 90% fue exportado como fresco y como congelado.

La mayoría de las exportaciones se realizaron vía aérea, por Ezeiza, y el resto de la producción entre 500.000 y 600.000 toneladas fueron a destinadas a consumo interno en lo que es arándano. “Fue un buen año para esta producción, comparado con los años anteriores que había venido castigada”, dijo Castro.

En este punto, Castro recordó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, refrendó decretos para dar beneficios a las producciones pecuarias primarias, tanto de carne como de leche.

En la parte agrícola, la producción de soja y del trigo tuvieron un buen año, mientras que el maíz se vio afectado por la chicharrita. Sin embargo, para 2025 las perspectivas son distintas porque los monitoreos de esta plaga han bajado y las lluvias que se han producido en el mes de octubre han favorecido la siembra en estos momentos.

Frutilla

Este año la frutilla presentó unas 600 hectáreas sembradas, principalmente en Lules, según contó Castro. Y subrayó que Tucumán es el primer productor de la Argentina y exportador mundial.

“Se produjeron 20.000 toneladas, de las cuales 11.000 toneladas se destinaron a exportación como congelada y 9.000 toneladas fueron directamente a consumo interno”, concluyó Castro.