“Las expectativas y la incertidumbre en la producción de arándanos en la Argentina van juntas. A pesar de ello estamos finalizando la temporada, donde obtuvimos el peak de producción en la semana 41 y 43, habiendo iniciado lentamente a fines de agosto y finalizando en estos días de diciembre, con un total de 6.000 toneladas”, contó el presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC, siglas en inglés de Argentinean Blueberry Committee), Jorge Pazos.

Arándanos: las consecuencias del “Niño” en Perú favorecieron al sector en la Argentina

En una nota publicada en Portalfruticola.com, Pazos destacó que la temporada comenzó con algunas expectativas, pero también con incertidumbre. “Sabemos que el trabajo a cielo abierto tiene sus consecuencias. Afortunadamente, nos encontramos con un año favorable en términos de buena sanidad y de producción. Pese a que el país perdió volumen, la industria continúa trabajando para consolidar su nicho en el mercado”, señaló.

En ese contexto Pazos explicó que, dada la baja producción que afectó a Perú el año pasado, los mercados despertaron interés y reavivó comercialmente la participación de la Argentina en los mercados; principalmente, de Estados Unidos.

Detalló que la industria realizó envíos principalmente a dicho mercado, pero también a Europa, a Asia, a Israel y a Brasil, con fruta exportada principalmente por vía aérea -a excepción de los envíos a Brasil que fueron terrestres.

Pazos comentó que en la actualidad casi el 80% de los productores que pertenecen al comité están certificados como orgánicos. “Convengamos que mucha de esa fruta orgánica se envía como convencional; la demanda es creciente, pero no es sostenida en el tiempo”, dijo.

Precisó que a pesar de que el consumo de fruta orgánica ha ido en aumento y que los clientes están dispuestos a pagar más por un producto con certificación, no siempre se puede comercializar bajo esa modalidad. “Esto se debe a que cuando estamos en el peak de producción no existen suficientes consumidores para ubicar esa fruta, por lo que se envía como convencional. Es una forma de darle salida a un producto de calidad, con sabor y firmeza”, explicó.

En ese sentido, profundizó respecto de que es una buena estrategia pensar y desarrollar de manera conjunta el interés de los consumidores de productos orgánicos, y que los productores que trabajan fruta orgánica puedan abastecer la totalidad de su producto en los mercados.

Sobre el escenario que enfrenta la industria, expuso que el principal está vinculado al recambio varietal. La experiencia de trabajo la tenemos, al igual que las condiciones de la macroeconomía que en la Argentina le está dando una apertura al país, para poder presentarse de mejor forma y manera al mundo. Eso nos va a dar una posibilidad de reconvertir los huertos.

Marruecos, en crecimiento

Por otro lado, Portalfrutiola.com también señaló que Marruecos se posiciona como líder en la producción mundial de arándanos, con una nueva campaña que comienza en diciembre y que prevé resultados particularmente optimistas.

Según la fuente, aunque la producción alcanza su punto álgido entre enero y marzo, se espera que los meses de abril a junio registren una disponibilidad óptima, respondiendo así a la creciente demanda de los mercados internacionales.

Se estima que la cosecha de 2024-2025 alcanzará las 80.000 toneladas, debido a las favorables condiciones climáticas y al crecimiento de nuevas variedades.

Los principales mercados para los arándanos de Marruecos son Europa y Oriente Medio, sin embargo, la fruta también llega a Asia y América del Norte, ofreciendo variedades de alta calidad, adaptadas a las demandas de los mercados internacionales.