La imposibilidad de conciliar el sueño o el descanso interrumpido durante la noche pueden tener amplias consecuencias tanto para nuestra salud física como mental. A la misma vez existe una manera muy sencillas de combatir el insomnio y sin la necesidad de movernos de casa, según las evidencias de un estudio.
Por qué tomar té antes de dormir puede ayudarte a perder peso: seis efectos claveDe acuerdo con una encuesta realizada en 2023 y citada en un artículo de la Universidad Favaloro, un 75 % de la población presenta alguna alteración del sueño en la Argentina. Aquellos datos suponen múltiples consecuencias para la salud de quienes padecen de estos trastornos como el aumento del riesgo de enfermedades del corazón, la predisposición a la obesidad y la diabetes.
¿Cuál es la hierba que puede ayudar a conciliar el sueño?
Ante este panorama resulta fundamental adoptar estrategias que puedan ayudar a conciliar un buen descanso. Muchos remedios, con mayor o menor evidencia científica, se han popularizado en el último tiempo y prometen colaborar a lograr un sueño reparador más ocasional. Sin embargo, estos tratamientos no pueden hacer frente a un trastorno completo, para lo que siempre se recomienda la consulta con un especialista.
Entre aquellos remedios más conocidos, el magnesio, la clásica tila o la melatonina se destacan como los más efectivos. Pero una reciente investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Taïbah (Arabia Saudí) revela que una hierba bastante popular presente en los distintos hogares puede ser igual de efectiva para conciliar un sueño reparador.
Los resultados de la investigación demostraron que los participantes mejoraron su calidad de sueño
La investigación descubrió que la menta, una hierba perenne de crecimiento rápido, podría ser eficaz para calmar el cerebro justo antes de dormir y mejorar el sueño.
En la investigación participaron 124 estudiantes sanos (edad promedio 22 años, 87% mujeres) divididos de manera equitativa y aleatoria en dos grupos. El primer grupo debía beber una infusión de 250 mg de esta planta 30 minutos antes de acostarse todos los días durante un mes. Mientras que el segundo grupo tuvo que beber una infusión de 250 mg de cualquier otra planta todos los días durante el mismo periodo.
Al acabar, se les evaluó su nivel de ansiedad, estrés, memoria, rendimiento cognitivo, tiempo para conciliar el sueño y calidad del sueño. Finalizado el estudio, casi la mitad de los participantes que tomaron la infusión de menta que declaraban “duermen mal” al inicio acabaron indicando que ahora "duermen bien". Un 10% de ellos tenía menos insomnio y un 20% aseguraba tener niveles más bajos de estrés y ansiedad. En otra de las preguntas, el 18% tenía mejor memoria.
Más allá de estos resultados, se deben realizar otras investigaciones para llegar a conclusiones certeras. Además, ante un trastorno del sueño lo más conveniente es consultar con un especialista.