En el año 2023 hubo 3.675 siniestros viales y 4.403 decesos en Argentina, según un informe elaborado por la Dirección de Estadística Vial y la Dirección Nacional de Observatorio Vial en 2024 a partir de datos reportados por las 23 jurisdicciones provinciales y la Capital Federal. El mismo informe revela que en promedio fallecieron unas 12 personas por día, siendo las provincias del norte las que poseen los valores de siniestros y fallecimientos más elevados.

El informe detalla que la mayoría de víctimas fatales son motociclistas, representando el 47%. Casi en su totalidad son hombres de entre 15 y 34 años. Las fatalidades en su mayoría son por colisiones en áreas urbanas y en horas de la madrugada. En el NOA, la cifra aumenta al 58%, mientras que los accidentes en auto representan el 18% en la región.

En Tucumán, siguiendo el informe, se registraron 182 siniestros y 193 víctimas fatales. En ambos casos, los meses con mayor número de incidencias son febrero y octubre. A continuación se detallan las circunstancias que suben las posibilidades de sufrir accidentes en la provincia.

Gran cantidad de estos siniestros se deben a factores de riesgo. El Ministerio de Salud Pública provincial detalló en un documento cuáles son estos factores que alientan este tipo de fatalidades, como el no uso de cascos en motos y del cinturón de seguridad en el caso de los automóviles, además de otras variables, como manejar bajo los efectos del alcohol; las distracciones; las velocidades altas; la conducción sin luces o el incumplimiento de las normas de tránsito, como manejar en contramano, por ejemplo.

Momento vulnerable: la vuelta de las vacaciones

También hay que tener en cuenta que en Tucumán se encuentra una de las rutas más peligrosas de todo el país, la 9, además de otras muy riesgosas, como la 38 o la 307. Este dato es relevante ya que, según el informe, el 41% de los siniestros viales en motos suceden en rutas, y es por este motivo que los siniestros aumentan en el mes de febrero, mes donde mucha gente está regresando y a la vez yéndose de vacaciones, y se cruzan con quienes se desplazan en motocicletas.

El tema del consumo de alcohol también es de gran preocupación debido a que se trata de uno de los principales motivos de los siniestros y fatalidades al volante, sin mencionar que aquellos que manejan en estado de ebriedad lo hacen aumentando peligrosamente la velocidad del vehículo. Es por esto que varias provincias implementaron la ley de alcohol cero, entre ellas, Tucumán. Incumplir esta ley lleva a la aplicación de multas o al secuestro del vehículo. Aún así, no siempre se respetan las leyes para prevenir la inseguridad vial, desencadenado muchas veces las fatalidades. Las personas que fueron víctimas y damnificadas de siniestros viales exigen que las penas se endurezcan, ya que estas van desde los seis meses hasta los cinco años de prisión.