El rubro de los aceites parece estar en la mira porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) volvió a prohibir un producto de esta categoría. Hace apenas unas semanas atrás otro aceite de oliva había sido sancionado por no cumplir con las reglamentaciones necesarias.
Anmat: marca líder retira del mercado un producto “no apto para el consumo”Esta vez, Anmat emitió una alerta y prohibió la comercialización de un aceite de oliva por tener "propiedades organolépticas alteradas". Esto hace referencia a caracerísticas físicas que pueden percibirse por los sentidos como sabor, olor, color o textura.
Qué aceite de oliva prohibió Anmat
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 11215/2024 en la que el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación expliciitó la decisión para "proteger la salud de los ciudadanos". El producto fue identificado como “Aceite de oliva extra virgen marca Miel y Oliva Rosario; Elaborado: RNPA 13631547; RNE 13826451; La Rioja, Argentina”.
Según informó Anmat, este aceite carecía de registros de establecimiento porque estaba falsamente rotulado. Mostraba un rótulo de registros sanitarios inexistentes, por lo que quedó catalogado por el organismo como producto ilegal.
En ese sentido, en el artículo segundo de la norma, se estableció: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE 13826451 y/o RNPA 13631547, por ser productos falsamente rotulados que utilizan registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales”.
En el análisis, se detectó que los registros sanitarios declarados en el rótulo del producto (RNE 13826451 y RNPA 13631547) son inexistentes, según confirmaron las autoridades de las provincias de Mendoza y La Rioja. Además, el producto fue encontrado en plataformas de venta en línea, lo que llevó al INAL a notificar el caso en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y solicitar medidas de control sobre su promoción y comercialización.