Las redes sociales se convirtieron en parte de nuestras vidas, pero hay ciertos contenidos que es preferible no compartir por cuestiones de seguridad.
Publicar información sensible puede no solo incomodar a amigos y familiares, sino también facilitar la suplantación de identidad y exponerse a ciberdelincuentes que encuentran material para diseñar estafas virtuales, robar contraseñas e incluyo bienes materiales. Por lo tanto, es vital ser consciente de qué información es mejor mantener en privado.
Según un informe que publicó TN Tecno, esto es lo que no deberían compartir en tus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook:
1. Información personal identificable
Una de las principales cosas que nunca deberías compartir en redes sociales es información personal identificable. Esto incluye datos como tu número de teléfono, dirección o cualquier información que pueda ser utilizada para identificarte fácilmente. Compartir estos detalles puede abrir la puerta a fraudes y robos de identidad, y poner en riesgo no solo tu seguridad, sino también la de tus seres queridos.
2. Planes de viaje
Publicar tus planes de viaje puede parecer inofensivo, pero en realidad, puede hacerte vulnerable a robos. Al anunciar que estarás fuera de casa, estás invitando a potenciales ladrones a aprovechar tu ausencia. Es difícil contenerse, lo sabemos, pero es recomendable esperar hasta regresar para compartir fotos y detalles sobre tus vacaciones.
3. Datos sobre tu ubicación
La geolocalización es otra área delicada. Compartir tu ubicación en tiempo real o publicar fotos desde lugares específicos puede revelar demasiado sobre tus hábitos diarios y rutinas. Esto no solo te expone a riesgos físicos, sino que también puede ser utilizado por ciberdelincuentes para planear ataques.
4. Compras costosas
Mostrar compras muy caras, como joyas, artículos o vehículos lujosos, puede atraer atención no deseada. Además de generar envidia (y mucho hate en las redes sociales) también puede convertirte en un blanco para robos si todo el mundo sabe que tenés objetos valiosos en casa.
5. Fotos de menores
Aunque muchos padres disfrutan compartiendo fotos de sus hijos, es fundamental considerar el consentimiento y la privacidad del menor. En la era de la inteligencia artificial y los deepfake, las imágenes pueden ser mal utilizadas por personas con intenciones siniestras y pueden seguir circulando en internet durante años.
6. Conversaciones privadas
Las redes sociales son inherentemente públicas. Compartir conversaciones privadas o detalles íntimos sobre tu vida personal puede llevar a malentendidos y conflictos innecesarios. Es mejor mantener esos temas en un ámbito más privado y seguro.
7. Información financiera
Parece obvio, pero mucha gente lo hace: evitá publicar detalles sobre tu situación financiera o cualquier aspecto relacionado con tus finanzas personales. Esto incluye fotos de tu recibo de sueldo o resumen de tarjeta y comentarios sobre tu salario, ahorros o inversiones. La exposición financiera puede atraer a estafadores que buscan aprovecharse de vulnerabilidades económicas
8. Problemas y situaciones laborales complicadas
Publicar agravios o problemas relacionados con el trabajo es un error que puede tener consecuencias graves. Aunque puede ser tentador desahogarse en redes sociales sobre un jefe difícil, compañeros problemáticos o situaciones laborales estresantes, este tipo de publicaciones pueden ser vistas por colegas, supervisores o incluso futuros empleadores. Las redes sociales son un espacio público, y lo que compartas puede ser permanentemente accesible. Un comentario negativo sobre tu lugar de trabajo puede dañar tu reputación profesional y afectar tus oportunidades laborales futuras.
Además, muchas empresas tienen políticas estrictas sobre la conducta en redes sociales, y un mal comentario podría incluso llevar a sanciones disciplinarias o despidos. Por lo tanto, es recomendable mantener las quejas y los problemas laborales en un entorno privado y buscar maneras constructivas de resolverlos, como hablar directamente con un supervisor o un departamento de recursos humanos.
¿Cómo evitar compartir más de la cuenta?
Especialistas en ciberseguridad de ESET compartieron una serie de recomendaciones para mantener nuestra privacidad y seguridad al publicar contenido en redes sociales
- Sé consciente de lo que publicás: pensá siempre (aunque tu perfil esté restringido) si te sentirías cómodo contándole a alguien sentado a tu lado la misma información que estás publicando en Internet.
- Revisá tu lista de amigos de vez en cuando: es un ejercicio útil para purgar a aquellos que no reconocés o que preferirías que no pudieran ver tus publicaciones.
- Restringí quién puede ver tu lista de amigos y tus publicaciones: muchas redes sociales tiene esta opción, que ayuda a reducir las posibilidades de que alguien utilice cualquier información que compartas con fines maliciosos.
- Limitá el acceso a las fotos: lo ideal es que sólo puedan verlas los amigos conocidos y los familiares aprobados.
- Activá la autenticación de doble factor (2FA) y usá contraseñas seguras y únicas: esto reducirá la posibilidad de que alguien pueda secuestrar tu cuenta, incluso si consigue adivinar o descifrar tu contraseña.
- Por último, si vas a publicar contenidos de menores, o de tu intimidad, como vacaciones, imágenes de tu casa o trabajo, es mejor activar el famoso candadito, que sirve para hacer privada tu cuenta y que solo tus seguidores pueden ver lo que publicás.