El entrerriano Edgardo Kueider ya dejó de figurar como senador en la página oficial de la Cámara alta. Hasta ahora, solo dieron de baja a uno de sus 16 empleados. Según trascendió, en 2022 llegó a tener 30 asesores. El dirigente, sigue preso en Paraguay por intentar pasar con U$S200.000 sin declarar.

En sesión, Diputados lo expulsó hace dos semanas. De todo el personal de su despacho, fue desvinculada hasta ahora la madre de su secretaria, nombrada en agosto pasado. ¿Qué pasará con el resto?, es el interrogante que surgió en su entorno.

El día de la expulsión

Hasta el lunes 23 a la mañana, Kueider seguía estando -en la web- como uno de los 72 integrantes de la Cámara alta, pese a que había sido expulsado en la sesión del 12 de diciembre por una mayoría de 60 votos. 

CASTIGO. Kueider cumple prisión preventiva domiciliaria, junto a su secretaria, en la ciudad de Asunción.

La jueza federal Sandra Arroyo había pedido el desafuero con fines de detención del ex senador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, y le había solicitado a la presidencia de la Cámara Alta, a cargo de Victoria Villarruel, que “extremara las medidas” en su despacho para garantizar la preservación de posibles pruebas para la investigación de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se sustancia en la Justicia Federal.

Los sueldos de los empleados

De los 16 empleados que tenía Kueider hasta ser excluido del cuerpo (tres menos que en octubre, cuando eran 19), 13 son de planta permanente, de los cuales 5 cuentan con la categoría más alta A1, con un sueldo básico de $2.156.000 (sin título universitario, ni antigüedad).

Los permanentes son los que continúan en la Cámara más allá de que el senador ya no integre el cuerpo o una vez que deja su banca. Otros tres empleados eran de planta transitoria, o sea, nombrados como colaboradores temporales por el ahora ex senador en la duración de su mandato. En 2022 había llegado a tener 30 asesores.

Entre esos tres empleados de planta transitoria estaba hasta hace muy poco Celina Erica Costa, la madre de Iara Guinsel Costa, la secretaria de Kueider detenida en Paraguay cuando la pareja intentaba ingresar a Ciudad del Este con los dólares sin declarar en una mochila. 

Con domicilio en Concordia, de donde es oriundo Kueider, Costa estaba designada desde el 20 de agosto con la categoría más alta (A1), y un sueldo de $2,1 millones bruto. Ese nombramiento de la madre de su secretaria - a través de la Resolución 910/24 - tuvo lugar seis días después de la baja de Guinsel Costa como empleada del Senado, al trascender que estaba implicada en la investigación por enriquecimiento ilícito contra Kueider.

Otras bajas en proceso administrativo

La baja de los otros dos empleados asignados a su despacho en planta transitoria “está en proceso administrativo”. “Corresponde darlos de baja, pero no es automático una vez que el senador fue expulsado. Hay un proceso burocrático que debe cumplirse”, señalaron. 

Una de ellos es Eugenia Ormache, abogada oriunda de Paraná e hija de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos Claudia Mizawak, nombrada con la categoría A1. El otro es Luciano Ferreira, un joven de 28 años designado en enero de 2022, que tiene actualmente la categoría A4, cuyo sueldo básico bruto asciende a $1,5 millones. 

En cuanto a los 13 empleados de planta permanente serán relocalizados a otro destino en la Cámara alta, aunque eso no sucedería antes de que termine el receso parlamentario de enero.