La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió ponerse a trabajar para mejorar su posicionamiento en las tablas de desempeño de instituciones universitarias que elaboran diversas organizaciones. Con ese objetivo, la casa de altos estudios creó una comisión especial encargada de incrementar las calificaciones en rankings como el QS World University Rankings y el Times Higher Education (THE). Estas mediciones son una referencia clave para evaluar la calidad académica, científica y tecnológica de las universidades de todo el mundo.

A pesar de su significativa producción científica y tecnológica, la UNT aún ocupa posiciones bajas en las clasificaciones internacionales. Según Medios UNT, la preocupación por este tema nació del rector Sergio Pagani quien, junto a la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, impulsó una serie de acciones para potenciar a la institución en el mapa mundial.

QS (Quacquarelli Symonds) World University Rankings es una lista con las mejores universidades del globo terráqueo. La de 2024 es la más larga: incluyó a 1.500 instituciones en 105 sistemas de educación superior. Tucumán tiene dos espacios en la nómina ocupados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -institución con sedes en diferentes provincias- y la UNT. La UTN ocupa el número 1.138 en la tabla global y el 15 entre las argentinas. Tiene 4,5 sobre 100 de reputación académica y 49 alumnos por docente. La UNT aparece más abajo, en el puesto 1.475 del ranking internacional y en el 25 del nacional. Aunque tiene mayor reputación académica que la UTN, 7.4 puntos, en empleabilidad apenas consiguió un 2.1.

Times Higher Education es una revista británica que todos los años realiza estudios sobre la educación superior. En 2024 se centró en Latinoamérica para crear el Latin America University Rankings 2024, que evalúa a las mejores universidades de la región, incluido El Caribe. Ninguna de las instituciones académicas tucumanas logró entrar en esta lista.

Diseño de estrategias y coordinación de esfuerzos

Lo cierto es que los rankings internacionales tienen un impacto que va más allá de la reputación de la universidad. Un buen posicionamiento aumenta la probabilidad de que la institución sea elegida por estudiantes nacionales e internacionales para realizar sus estudios de grado o posgrado. Los rankings también sirven como una herramienta de análisis para las gestiones universitarias y para conseguir financiamiento. La comisión especial creada por la UNT buscará un repunte mediante el diseño de estrategias y las coordinación de esfuerzos.

La comisión será encabezada por Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica. La integrarán docentes y autoridades de distintas facultades, quienes ya han comenzado a desarrollar algunos planes. Los profesores involucrados son Virginia Abdala y Beatriz Álvarez de la Facultad de Ciencias Económicas; Sergio Georgieff de Ciencias Naturales; Horacio Madkur (vicedecano) y Gabriel Pereira de Derecho, y Carlos Nieto Peñalver de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Así será el plan de acción

Según el medio universitario, los miembros de la comisión manifestaron que empezaron a diseñar acciones concretas para mejorar el posicionamiento en los rankings y planificaron acciones conjuntas con la Secretaría Académica; la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNT, y la Escuela de Cine, Video y Televisión.

Entre las principales iniciativas que ejecutarán está el incremento de la visibilidad de las investigaciones y producciones científicas de la comunidad universitaria, así como actos de comunicación que den a conocer estos logros a nivel internacional.

La UNT planea enfocar sus esfuerzos en fortalecer la formación académica y científica de su comunidad. Esto implica mejorar la capacitación de los docentes; fomentar la investigación y promover la empleabilidad de los egresados, aspectos clave que consideran los rankings internacionales. Además, se buscará potenciar la participación de los estudiantes de grado en proyectos científicos, lo que contribuirá a la formación de futuros docentes e investigadores.