Aunque tengan un tamaño diminuto, las semillas de chía son un alimento lleno de beneficios para la salud. Se trata de una de las fuentes más ricas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que incorporarlas en nuestra dieta diaria puede ser una incorporación ventajosa, sobre todo si tomamos el agua preparada con este superalimento.

Las razones por las que deberías desayunar frutos secos hidratados

Las semillas de chia son unas semillas muy pequeñas de color marrón, nero o blanco provenientes de la planta Salvia hispanica, originaria de las zonas montañosas de nuestro continente. Esta ha sido valorada por las culturas mesopotámicas y en la actualidad se ha vuelto uno de los alimentos más destacados por sus altos valores nutricionales y medicinales.

Los múltiples beneficios de consumir agua de semillas de chía

Una forma de consumir semillas de chía para aprovechar sus beneficios es mezclada en un vaso de agua. Este paso permite que las mismas se gelifiquen y se expandan ligeramente, dando lugar a una bebida agradable y saciante. Beber agua de semillas de chía puede ayudarnos a mantenernos hidratados a la misma vez que aumenta nuestra ingesta de nutrientes. Pero sus beneficios van más allá que la hidratación, ya que, según el sitio especializado Health, puede tener ventajas para la salud del corazón, el peso corporal y y la reducción del azúcar en sangre.

Ayuda a la salud cardiovascular

Las semillas de chía contienen fitoquímicos como el ácido clorogénico, que ayuda a proteger contra el daño celular y las enfermedades cardíacas. También contienen ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Investigaciones indican que consumir grandes cantidades de semillas de chía diariamente puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial en ciertas poblaciones.

Las semillas de chía también son ricas en fibra, que la ciencia ha relacionado con mejores niveles de colesterol y la salud cardíaca en general. Una investigación que estudió específicamente las semillas de chía y su impacto en la salud del corazón descubrió que el consumo regular de semillas de chía puede mejorar el colesterol HDL. 

Colabora en la pérdida de peso

Las semillas de chía suelen promocionarse por sus posibles beneficios para la pérdida y el control del peso. Son ricas en fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 y ofrecen un perfil nutricional valorable para las personas que desean perder peso o mantenerlo.

Los estudios han demostrado que consumir semillas de chía como parte de una dieta con déficit de calorías puede conducir a una pérdida de peso significativa. Estas absorben agua y se expanden, promoviendo una sensación de saciedad al consumirlas.

La investigación esta bebida en particular y su papel en la pérdida de peso es limitada. La mayoría de los beneficios reportados son anecdóticos. Sin embargo, remojar las semillas de chía en agua crea una sustancia gelatinosa que promueve la saciedad, lo que potencialmente hace que sea más fácil comer en caso de déficit de calorías.

El agua de semillas de chía pued mejorar la salud cardiovascular.

Control de la glucosa en sangre

Ricas en fibra y ácidos grasos omega-3, las semillas de chía pueden ofrecer beneficios para el control de la glucosa en sangre. Su fibra soluble ayuda a ralentizar la digestión de los carbohidratos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre y evitando picos después de las comidas.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina.

El consumo regular de semillas de chía puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que las convierte en un complemento valioso para una dieta saludable. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones sobre el sonsumo de esta bebida y sus efectos en el control del azúcar en sangre.