Los jóvenes volvieron a ser la fuente principal de apoyo del presidente Javier Milei. Si bien el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de diciembre de 2024 mostró una ligera disminución de 0,3% respecto al mes anterior, con un total general de 2,66 puntos, el respaldo juvenil repuntó de un modo llamativo. El ICG alcanzó los 2,86 puntos en el segmento de la población compuesto por personas de entre 18 y 29 años, lo que significa un crecimiento del 6,3% en comparación con noviembre.

El resurgimiento de la aprobación de Milei entre los jóvenes marca un giro en cuanto a los resultados de octubre, cuando este grupo había experimentado la mayor caída del año. En los últimos 12 meses fueron frecuentes las fluctuaciones entre las nuevas generaciones de argentino, vaivenes que contrastan con las tendencias observadas en otros grupos etarios.

GRÁFICO. El informe de la Universidad Di Tella contiene un gráfico de barras con los cambios del ICG en octubre, noviembre y diciembre de los diferentes sectores etarios. / CAPTURA DE PANTALLA.

Recuperación tras la caída

En enero, los jóvenes emergieron como una base esencial de apoyo para el jefe de Estado: el ICG de este grupo se situó en 2,85 puntos. Luego, en octubre, cayó hasta los 2,38 y el segmento se situó en el polo de la desaprobación. A partir de entonces hubo una recuperación sostenida y consistente que exhibe que en este grupo el Presidente casi no pagó costos en su debut en la administración de la Nación.

A pesar de la caída de confianza en los meses intermedios, el apoyo juvenil superó incluso la media general del ICG de la era Milei, que se encuentra en 2,53 puntos. Esta recuperación en diciembre es particularmente relevante, ya que refleja un cambio positivo en el ánimo de los jóvenes, un sector clave en cualquier política de gobierno debido a su potencial para impactar el futuro político y económico del país.

Factores detrás del cambio de opinión

El repunte de la confianza juvenil en diciembre no es un hecho aislado, sino que responde a varios factores. Según los datos del informe, los jóvenes que más confían en el gobierno de Milei tienden a compartir características comunes: en su mayoría son hombres, viven en el interior del país, y alcanzaron niveles de educación terciaria o universitaria. Además, hay un correlato significativo con la percepción de que la situación económica del país mejorará en el futuro cercano, lo que puede haber influido en el optimismo de este grupo.

La confianza también es más alta entre aquellos jóvenes que no fueron víctimas de delitos recientemente, lo que podría estar relacionado con la seguridad y la sensación de bienestar que perciben en su entorno. Por el contrario, quienes experimentaron situaciones de inseguridad muestran niveles más bajos de confianza, lo que sugiere que las preocupaciones por la violencia continúan siendo un factor relevante en la evaluación del Gobierno.

Las expectativas económicas inciden de manera decisiva en el nivel de confianza en el Gobierno. En diciembre, aquellos jóvenes que creen que la situación económica del país mejorará en 2025 otorgaron una puntuación significativamente mayor (4,18 puntos) a Milei en comparación con quienes creen que la situación se mantendrá igual (2,18 puntos) o empeorará (0,52 puntos).

Evolución mensual del ICG Jóvenes en 2024

La confianza de los argentinos menores de 30 años en el Gobierno de Milei muestra fluctuaciones mes a mes. Estos son los cambios que hubo en 2024:

-Enero: 2,85 puntos.

-Febrero: 2,52 puntos.

-Marzo: 2,54 puntos.

-Abril: 2,71 puntos.

-Mayo: 2,68 puntos.

-Junio: 2,46 puntos (mayores de 50 años pasan al frente).

-Julio: 2,81 puntos (aumento del 9%, los jóvenes vuelven a ser el grupo con mayor apoyo).

-Agosto: 2,86 puntos (aumento del 2%, siguen siendo quienes más creen en el Presidente).

- Septiembre: 2,84 puntos (caída del 1%).

- Octubre: 2,38 puntos (los adultos mayores de 50 pasan a ser la base número uno de Milei)

- Noviembre: 2,66 puntos (los adultos mayores de 50 siguen siendo los más fieles).

- Diciembre: 2,86 puntos (los jóvenes vuelven a tomar la delantera en cuanto a la aprobación presidencial)