El Gobierno tiene previsto enviar al Congreso un proyecto para eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pese a que las negociaciones con la oposición están trabadas. El objetivo de que se trate durante las próximas sesiones extraordinarias, confirmó Guillermo Francos.
Si bien todavía no está definido cuándo volverían a trabajar los diputados y senadores, que por el momento están en receso, las autoridades nacionales ya anticiparon una serie de reformas que pretenderán que se voten este verano, publicó Infobae.
“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, precisó el Jefe de Gabinete.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el funcionario señaló que “si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma“, es decir, “un ahorro superior a los 150 millones de dólares”.
“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos. Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del periodo ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, agregó.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el temario incluirá iniciativas para modificar las normas electorales y políticas, pero también el juicio en ausencia, la ley antimafia, los viajes del presidente, y la reforma de los fueros de la política.
El gobierno nacional busca avanzar en una reforma política integral que incluye la eliminación de las elecciones primarias y ajustes en financiamientos de partidos y campañas electorales.
Además, planteaban la implementación de la boleta única de papel, lo cual fue sancionado meses atrás, durante las sesiones ordinarias, y se aplicará por primera vez en los comicios del 2025.
Sin embargo, la discusión por las PASO se demoró debido a que el PRO, uno de los bloques clave para obtener apoyo legislativo y un aliado potencial de La Libertad Avanza, se opone a esa reforma.
El partido liderado por Mauricio Macri históricamente las ha utilizado para resolver internas partidarias. Como alternativa, este espacio impulsa un proyecto propio elaborado por la diputada María Eugenia Vidal, que plantea hacerlas optativas, pero manteniéndolas dentro del sistema electoral.
Cualquier cambio electoral requiere una mayoría absoluta en el Congreso, un desafío que obliga al gobierno a articular con sectores “dialoguistas”, algo que por el momento no está ocurriendo.