Luego de realizar nuestra rutina de noche, llega el momento de preparar la habitación para meternos a la cama. Quienes temen quedarse encerrados en la habitación con criaturas mitológicas o sin posibilidad de escapatoria ante un peligro, probablemente decidan dejar la puerta abierta, pero, según los especialistas, esta acción puede desprotegernos de otras amenazas, como por ejemplo, morir en un incendio.
Cómo dormir mejor en verano sin aire acondicionado, según la cienciaDejar la puerta abierta al dormir como parte de nuestra rutina nocturna puede ser un movimiento que acorte la brecha entre la vida y la muerte. Ya sea por motivos de cierta claustrofobia o porque creemos que de esa manera escaparemos más rápido del peligro, lo cierto es que no cerrar la entrada del cuarto al dormir puede exponernos a morir rápidamente en un incendio. Según estadísticas actuales, el tiempo para salvarse de un incendio se ha reducido de 17 a minutos a tan solo tres.
El tiempo para escapar de un incendio se ha acortado en las casas modernas
Según una encuesta realizada por la organización de ciencias de la seguridad UL, un 60% de la gente en Estados Unidos duerme con la puerta de la habitación abierta. Esto parece no ser un movimiento demasiado estratégico, ya que nuestra puerta sirve como un escudo, retardando la propagación de las llamas, impidiendo que nos asfixiamos con el humo, manteniendo los niveles de oxígeno en el cuarto y haciendo que la temperatura no se dispare.
El aumento de los muebles fabricados con materiales sintéticos e incluso la calidad de las construcciones de hoy en día, han provocado que el hecho de cerrar o no la puerta de tu habitación pueda marcar la diferencia a la hora de escapar de un incendio.
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios reveló en un estudio que el tiempo para escapar de un incendio en una vivienda moderna se ha reducido drásticamente, de 17 minutos en 1980 a solo 3 minutos hoy en día. Las casas más diáfanas permiten que el fuego y el humo se propaguen más rápidamente, lo que hace que cerrar la puerta sea una barrera efectiva contra el avance de las llamas.
¿Por qué debemos dormir con la puerta cerrada?
Dormir con la puerta cerrada no solo retrasa la propagación del fuego, sino que también impide que la temperatura en la habitación alcance niveles letales y ayuda a mantener los niveles de oxígeno más estables. Además, se recomienda instalar detectores de humo y tener extintores en casa para mejorar la seguridad.