El 1% de la población mundial terminó un maratón alguna vez en su vida, según la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres. El estudio destaca el carácter masivo del running, un deporte que cada vez atrapa a más adeptos y cambia su vida. Tucumán no es una excepción en esta tendencia, como demostró la participación impactante en la carrera de LA GACETA de este año.

Prepararse para un maratón no es sólo correr. Hace falta tener la indumentaria adecuada, la mentalidad fría de sobrepasar los obstáculos mentales y la capacidad de aguantar el dolor cuando el físico no aguanta más. Se recomienda empezar de menos a más con un ritmo que permita generar una capacidad creciente de resistir distancias mayores.

¿Cuáles son las carreras que los runners quieren hacer? Si bien el maratón de Buenos Aires sigue subiendo de posición entre los mejores del mundo, aún no entró en el selecto grupo de las big 5 que conforman los certámenes de Boston, Londres, Berlín, Nueva York y Chicago. 

Se trata de acontecimientos que superan lo conocido en términos de concentraciones humanas. El último maratón de Nueva York contó con 10.000 extranjeros mientras que el de Chicago de 2024 tuvo 15.000 corredores internacionales provenientes de 143 países. Es por este rasgo multicultural y multiétnico que las carreras se han convertido en imanes de turistas atletas. A continuación se desarrollan los siete maratones imperdibles del globo.

1) Londres (Reino Unido)

El maratón se disputa en abril. Es uno de los más caros, aunque dispone siempre de cupos disponibles para conseguir una especie de beca. Está en la lista de los 6 Abbott World Marathon Majors y es una de las carreras más deseadas por los atletas. Es la número uno en el récord mundial de fondos recaudados para fundraising, según el libro Guiness. El año entrante una de las condiciones que le pide a los atletas es que intenten recaudar 2.500 libras para donar. Además, deben pagar un bono de 100 libras para reservar su plaza.

2) París (Francia)

El maratón en la capital francesa se correrá en 2025 el 13 de abril. Su recorrido es más que histórico puesto que pasa por los monumentos más simbólicos de la capital francesa. Comienza en la avenida de Champs Elysées, bajo el Arco del Triunfo. Recorre, entre otros sitios, la Ópera Garnier, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, La Bastilla, el estadio de Roland Garros y la Torre Eiffel. Muchos tramos se desarrollan a la vera del Sena para cruzar la meta en la icónica Plaza de l’Étoile. Más de participantes de 145 países suelen intervenir en este evento que congrega a más de 250.000 espectadores que aplauden y alientan a los corredores de manera enérgica cada vez que los ven. El acontecimiento dura tres días: se llama Run Experience y brinda más de 60 actividades en paralelo en París.

3) Gran Muralla China

El país más grande de Asia ofrece un maratón única con un recorrido especial. Comienza el 1 de mayo en la Gran Muralla China ubicada a 70 km de la ciudad de Pekín. Propone diferentes distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, y se la conoce como una de las más complejas del mundo. El tiempo promedio de práctica es de 7,5 horas, casi el doble de tiempo que un maratón común. En su recorrido, se atraviesan tres puntos importantes de la Gran Muralla: Badaling, Mutianyu y Simatai. Tienen largas escaleras y extensas pendientes, y dispone de una vista única de paisajes memorables.

ESCENARIO ICÓNICO. En este sitio se corre el maratón más popular de China. / UNSPLASH

4) Victoria (Australia)

Esta carrera australiana se corre desde hace 20 años. Ocurre entre el 17 y 18 de mayo, y recorre uno de los caminos más famosos del país, el Great Ocean Road. La posibilidad de correr ofrece, además del desafío deportivo, la oportunidad de disfrutar de una senda turística impactante. Ubicada en la costa sur de Australia, la zona tiene playas de arena y mar turquesa de un lado, y un paisaje de vegetación selvática por el otro. El recorrido pasa por una enorme cantidad de miradores, pero el sitio más destacado del trayecto es la imagen de los Doce Apóstoles, un conjunto de formaciones rocosas de piedra caliza que emergen del océano. Se puede contemplar asimismo la garganta de Loch Ard, el Puente de Londres y la Bahía de los Mártires, todo rodeado de una fauna que combina koalas, pingüinos, ballenas y focas. Hay distancias de diferente extensión, como 60K, 44K, 22K y 12K.

5) Estocolmo (Suecia) 

Se trata de una carrera única para los atletas viajeros, ya que su recorrido bordea las 14 islas y los siete distritos sobre los que se asienta la capital sueca. La línea de llegada está ubicada en el Estadio Olímpico de 1912 conocido por ser el lugar donde se rompen los récords de atletismo. Una facilidad de la organización es que los participantes pueden inscribirse en el mismo día del maratón. Östermalm, la zona más exclusiva de la ciudad, es donde da comienza y finaliza la carrera.

6) San Francisco (Estados Unidos)

Con 47 ediciones, es uno de los maratones más famosas. Considerada como una carrera legendaria, el cruce del Golden Gate brinda una foto soñada. Se disputará el 25 de julio. Para la próxima temporada se ofrecerán siete competencias, que incluyen un ultramaratón, un maratón tradicional, dos medios maratones, una carrera de 10K y, por último, dos pruebas de 5K. El disparo de salida se escucha cuando apenas comienza a asomar el sol cerca del Puente de la Bahía. Durante el recorrido, los corredores pasan por Fisherman’s Wharf; el parque público Marina Green, que ofrece vistas impresionantes del Golden Gate y Crissy Field, un antiguo aeródromo que hoy contiene humedales y hasta una playa.

LA FOTO SOÑADA. El Golden Gate es uno de los hitos de la carrera de San Francisco./ UNSPLASH

7) Nueva York (Estados Unidos)

Considerada el rey de los maratones, es uno de las más prestigiosas del mundo. Uno de los requisitos para correrla es haber finalizado nueve carreras que sumen puntos para la prueba y tener una membresía activa de NYRR (New York Road Runners). También está la posibilidad de ofrecerse como voluntario, lo cual se suma a una de las condiciones para poder correr. Las personas que no cumplan los requisitos que exige la organización podrán participar en un sorteo de cupos generales. La carrera tiene su final en el famoso Central Park: los 42 km del recorrido lleva a los atletas por los cinco distritos más conocidos de la ciudad.