El gobernador Osvaldo Jaldo recibió hoy en su despacho al Jefe de Policía, Joaquín Girvau, acompañado por el subjefe, Roque Yñigo, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Durante la reunión, se abordaron temas clave relacionados con la seguridad en la provincia, los operativos desplegados y los preparativos para las celebraciones de fin de año.  

Tras la reunión, Agüero Gamboa realizó un balance de su gestión durante 2024, en la cual destacó los logros significativos en la reducción de homicidios y otros delitos , aunque reconoció "que hay mucho por hacer". 

Duranche una charla con LA GACETA, Agüero Gamboa afirmó que este año fue positivo para la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario: “La policía ha salvado vidas y hemos logrado la baja de homicidios más importante en los últimos 13 o 14 años. También se han reducido otros delitos, como los robos y las agresiones en los barrios. Esto es el resultado de operativos constantes y el esfuerzo de nuestros efectivos”, expresó.

Destacó, además, que la inauguración de dos nuevas cárceles, impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo, fue clave para descongestionar las comisarías: “Hoy las comisarías, como la Primera y la Segunda, ya no tienen detenidos permanentes. Esto permite a los efectivos enfocarse en su tarea principal: atender al ciudadano”.

Semana complicada y los desafíos del 2024

Aunque valoró los avances, Agüero Gamboa reconoció que la semana fue complicada debido a episodios violentos, incluidos dos femicidios y el asesinato de un policía en cumplimiento de su deber. “Esos hechos, especialmente cuando suceden en el seno familiar o en situaciones personales, son difíciles de prevenir. Sin embargo, vamos a ajustar los patrullajes y fortalecer los operativos para seguir mejorando”.

De cara a 2024, el ministro remarcó que el combate al narcotráfico será una prioridad: “Vamos a seguir luchando contra las bandas, el delincuente solitario y el narcotráfico. La política será clara: mano dura contra la delincuencia. No vamos a tolerar ningún tipo de violencia”.

EN CASA DE GOBIERNO. La Policía le regaló a Jaldo una réplica del sable corvo del General San Martín, símbolo de liderazgo y libertad.

Reinserción social y trabajo en cárceles

Sobre las políticas de reinserción, destacó que las nuevas cárceles están diseñadas para incluir talleres de formación: “Primero se aprende el oficio adentro, y luego, con las medidas de reinserción, los reclusos pueden incorporarse a la sociedad. Esto debe hacerse con un control estricto para evitar tragedias como las que vimos recientemente”.

Operativos para las fiestas y el turismo

Respecto a los planes para fin de año, el titular de Seguridad aseguró que se intensificarán los operativos en zonas comerciales y turísticas. “Los cadetes de la policía están reforzando esas áreas, y durante diciembre, enero y febrero, nuestros efectivos redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad en las villas turísticas y centros urbanos”.

Finalmente, Agüero Gamboa adelantó que la última etapa de la cárcel de Benjamín Paz podría inaugurarse a fines de 2025, un proyecto clave para consolidar la política penitenciaria de la provincia.

Reconocimiento al gobernador

En el marco de la reunión, Girvau entregó al Gobernador una réplica del sable corvo del General San Martín, símbolo de liderazgo y libertad, en reconocimiento a su apoyo constante a la fuerza policial.

“El Gobernador se lo merece, es una persona que le está dando mucho a la Policía. Entendió muchas cuestiones de seguridad, de estadística, y creo que es un buen regalo”, expresó Girvau.