A días de que comience un nuevo año electoral en la Argentina, que será un verdadero desafío para el Gobierno, el presidente Javier Milei envió un claro mensaje a Mauricio Macri, en medio de los tironeos entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que no terminan de consolidar una alianza electoral.

En el marco de una extensa entrevista televisiva realizada por Forbes Argentina, el Presidente habló directamente de lo que será la estrategia para las elecciones legislativas de 2025, en las que el espacio libertario buscará fortalecer su músculo legislativo, con o sin el partido que comanda el expresidente. “O vamos juntos en todo o vamos separados”, dijo Milei.

“Las elecciones van a ser extremadamente importantes para marcar la velocidad de la reforma. La hicimos de una manera rápida, pero podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido. El dolor que tuvo que soportar el pueblo argentino durante el primer trimestre, si no hubiera sido porque la política empastaba todo, hubiera sido mucho más breve”, consideró el mandatario en el reportaje.

Trampa al electorado

En ese sentido, al ser consultado sobre si podría negociar con el espacio de Mauricio Macri candidatos en determinadas jurisdicciones, el Presidente respondió que será a todo o nada: “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas”.

La relación entre Javier Milei y Mauricio Macri atraviesa su peor momento desde hace algunas semanas, puntualmente luego de la fallida sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, convocada por el jefe de la bancada del PRO en el Congreso. La ausencia de una decena de legisladores oficialistas que horas antes habían confirmado su presencia terminó detonando un vínculo.

Además de la definición política de cara al año venidero, Milei aprovechó la entrevista para hacer mención al plan económico que viene desarrollando desde Casa Rosada. A un año de gestión el mandatario explicó que la evolución de la economía nacional ya es más trascendental que la Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem. “Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal. Además, lo logramos sin una hiperinflación previa, sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, aseguró.

Milei detalló que su programa “genera una inflación inducida de 2,5% mensual” y consideró que en la medida que se repita otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilitará una baja del crawling peg al 1%, por lo la inflación objetivo será del 1,5%.

“Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”, anticipó al respecto.

En ese sentido, Milei explicó que “se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero”.