Esta semana es Navidad, la festividad de origen cristiano que se celebra el 25 de Diciembre, y por eso muchas personas se preguntan cómo va a estar el clima en esa fecha, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena
Navidad: qué significa besarse debajo de muérdago y por qué hay que hacerlo en Nochebuena

Como es sabido, en esta fecha importa tanto el pronóstico del tiempo para el 25 como el del 24, la víspera o Nochebuena, en cuya franja vespertina o nocturna se encuentran las personas para celebrar la Navidad a partir de la medianoche. Por eso, la predicción del tiempo abarca a las dos fechas, correspondientes al martes y miércoles que viene.

Mesa adentro o mesa afuera: ¿cómo va a estar el clima en Nochebuena y Navidad?

Una primera tendencia elaborada por el observador meteorológico Diego Angeli avisa que “el martes ingresará aire frío por la mañana o en las primeras horas de la tarde para promover un importante descenso de temperatura”. Esta baja en el termómetro es interpretada de manera distinta según las proyecciones, y no se descarta que la mesa navideña deba armarse bajo techo.

“Algunos algoritmos cuentan que nuestra columna aguantaría el embate mientras otros no le cierran la puerta a alguna llovizna o lluvia aislada”, indica Angeli, aunque también apunta que “ya es seguro que las fiestas transcurrirán con temperaturas muy cómodas sin superar los 23ºC al momento de la cena”. En este sentido, el meteorólogo exhorta a “esperar hasta el reporte del lunes para saber si tendremos mesa adentro o mesa afuera”.

Por el momento, se esperan precipitaciones para la zona del noroeste argentino, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. El sitio Meteored sostiene esto y afirma que, sin embargo, el extremo noreste del país, particularmente la porción norte de Misiones, también podría tener tiempo inestable.

Por otro lado, la zona de la Costa Atlántica bonaerense podría tener lluvias aisladas o chaparrones tanto el 24 como el 25, con vientos rafagosos del sector sur que podrían superar los 50 km/h.