Mabel García abre el portón de su casa y está fascinada con lo que ve: un parque enorme, con arbolitos creciendo, decenas de empleados cortando el césped y construyendo una caminería. No hace mucho, en ese mismo lugar, había un paredón, basura acumulada y escombros, y reinaba la oscuridad cada noche.
El nuevo parque Prebisch, en la esquina de San Luis y Martín Fierro, al suroeste de Yerba Buena, les ha cambiado la vida a los vecinos de la zona, especialmente desde que comenzaron a acondicionar el predio de 22 hectáreas ubicado en el sector llamado “El Triángulo”, un espacio que la UNT posee junto al Camino de Sirga. Gracias a un acuerdo entre la UNT, la Municipalidad de Yerba Buena y el Banco Interamericano de Desarrollo se llevó adelante el proyecto del espacio verde.
En el Parque Universitario Prebisch, Nahuel Pennisi convoca al Megaconcierto de NavidadConcretamente, después de que se plantaron más de 500 árboles a fines de octubre y se colocaron reflectores para iluminar parte del predio, los vecinos empezaron a disfrutar cada vez más de este “pulmón” de la Ciudad Jardín. Cada tarde, se puede observar a los residentes de la zona paseando a sus perros o haciendo actividad física y algunos niños jugando sobre el césped.
Megaconcierto
Ahora todos hablan de lo que ocurrirá este domingo, cuando se desarrolle en el predio el Megaconcierto Navideño, que está organizando por la Secretaría de Extensión de la UNT en conjunto con la Municipalidad de Yerba Buena.
“Ya invité a todas mis amigas”, cuenta Daniela, mientras observa emocionada el armado del escenario. Mabel dice que quiere asegurarse estar en las primeras filas para disfrutar de la música clásica y contemporánea, a cargo de la orquesta sinfónica y el coro de la UNT. El concierto contará con la presencia del reconocido músico y compositor Nahuel Pennisi. El espectáculo se realiza bajo la dirección de Roberto Buffo.
“Es increíble estar viendo todo esto. Fue un sueño de los vecinos durante años porque ni siquiera teníamos plaza en el barrio. Cuando este predio estaba tapiado, nos sentíamos muy inseguros, olvidados. Ahora hemos ganado en calidad de vida porque contamos con un lugar para disfrutar y para hacer actividad física. Además, tenemos una vista privilegiada”, expresa Mabel, que reside hace más de 30 años en el barrio 120 Viviendas.
Su casa se encuentra justo enfrente del parque, así que ella está siempre atenta a defender este espacio verde. Si llega algún vehículo a tirar escombros o basura, es la primera en salir a reclamar.
Plantar árboles fue como participar del nacimiento del parque Prebisch“Antes ni siquiera nos animábamos a caminar de noche por aquí. Esto nos ha devuelto la seguridad y está quedando muy lindo. Cuando crezcan los lapachos será un placer para la vista”, asegura Walter Juárez. El y Mabel también pusieron su granito de arena y colaboraron con la plantación de los árboles que se colocaron en el parque hace dos meses.
“Todavía falta mucho, pero van avanzando bien. Para disfrutarlo más necesitamos bancos en el parque y también estaría buena una pista de salud”, resume Mabel.
Los vecinos sienten que dentro de no mucho tiempo los deportistas se apropiarán de este espacio porque es ideal para correr, caminar y hacer todo tipo de ejercicios. “Ya vemos muchas personas que se mueven por aquí y se irá llenando cada vez más”, pronostica Renata Sosa, que todas las tardes pasea a su perro salchicha en el Prebisch.
Avances de la obra
Hace poco más de dos años se dio a conocer la noticia de la creación del nuevo parque. La idea desde un comienzo fue desarrollar un espacio para recreación, descanso y contacto con la naturaleza. Tiene un área con lagunas de laminación, que sirven para contención de las aguas que, en tiempos de tormentas, bajan por los canales San Luis y Yerba Buena.
¿Qué se hizo hasta ahora del proyecto inicial del parque? Ya comenzaron a construir las caminerías y se plantaron 500 de los más de 1.000 árboles que se habían planeado. Todas son especies autóctonas de la zona piedemontana: lapachos, tarcos, jacarandás, pacarás.
La idea, según contó Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario, es que sea un espacio verde cercado, como el parque Percy Hill (sobre calle Perú) o el de la municipalidad capitalina en El Provincial. Explicó que tendrá una verja alrededor de las 22 hectáreas con el objetivo de protegerlo del vandalismo nocturno.
Juegos para niños
“Ahora estamos viendo si empezamos ya a analizar los presupuestos para comprar juegos didácticos para los niños; queremos traer algo distinto, que sea una atracción especial. Además pronto colocaremos otros 600 árboles. Seguramente será en marzo porque pensamos incluir en la movida a los alumnos de las escuelas experimentales de la UNT y a otros estudiantes”, remarcó el funcionario.
La idea de sumar a los alumnos, a los vecinos y al público en general es que la gente se apropie del parque y se vaya generando conciencia ambiental.
“Luego, avanzaremos con jardinería. La idea es que hasta diciembre del 2025 ya esté prácticamente terminada la primera parte del proyecto del parque. También hay que ver el tema de iluminación y el cercado”, explicó Vitulli.
Por otro lado, anticipó que en el futuro tienen planeado construir varias instalaciones cerradas y al aire libre, además de un complejo de baños. Donde están los piletones, la idea es hacer canchas deportivas que podrán utilizarse cuando no estén funcionando como desagües.
Uno de los objetivos fundamentales que tiene el parque, además de servir como lugar de esparcimiento, es que pueda fortalecer la rica biodiversidad que tiene el piedemonte de Yerba buena, para preservar nuestras aves, los insectos polinizadores y las mariposas, entre otros, destacaron los funcionarios de Yerba Buena.
Los vecinos aseguran que en cuanto crezcan los árboles el parque será un lugar muy especial y valorado por todos los tucumanos. Mientras tanto, el sonido de los autos que van y vienen por el Camino de Sirga se mezcla con el canto de algunos pájaros y con el ruido de las máquinas trabajando. Muy lejos quedó la imagen del cañaveral que tanto amargaba a los residentes de la zona.
Un lugar clave
La incidencia de los parques en la salud
El secretario de Ambiente y Servicios Urbanos de Yerba Buena, Pablo Quiroga, detalló que las obras en el parque Prebisch se iniciaron en 2023. “Ya se terminaron las tres lagunas de laminación que son muy importantes del punto de vista hidráulico, teniendo en cuenta que es la forma en que se van a atenuar las excesivas lluvias a través de esos desagües, que servirán como retardadores del paso del agua”, apuntó.
Por otra parte, la Municipalidad a partir del acuerdo que tiene con la UNT ya inició las obras de caminería.
“Queremos que sea un lugar de esparcimiento en muy poquito tiempo. Un lugar para recrearse y para disfrutar de esa vista que tiene fantástica hacia la sierra de San Javier”, dijo el funcionario, y ponderó el arbolado que ya se está concretando, y que le va a dar vida a este parque. “Son sitios claves para los ciudadanos y tienen otra relevancia que en décadas pasadas, porque la gente ya no va sólo buscando espacios con cierto valor estético. Hoy tienen una gran incidencia para la salud pública. La gente va a desestresarse de la vorágine, las obligaciones laborales y la cotidianidad y estos puntos de encuentro son los que permiten eso”, ponderó. Adelantó que en un futuro también el parque tendrá una amplia agenda de actividades culturales como recitales, orquestas musicales.
Solidario
El concierto es en beneficio de Caritas
El Megacocierto Navideño de la UNT arrancará mañana a las 20 en el parque Prebisch. El ingreso es gratuito y a beneficio de Cáritas. Se le pide a los asistentes colaborar llevando donaciones, como por ejemplo alimentos no perecederos, pañales, agua o cualquier elemento que pueda ser útil para quienes más lo necesitan. El músico Nahuel Pennisi adelantó que el concierto incluirá algunas de sus canciones y también clásicos de la música argentina.