“Si bien el 2024 fue un año complejo para la actividad citrícola, debido a que el sector está inmerso en una crisis profunda desde hace un par de años, hemos sabido, con mucho esfuerzo y trabajo, sortear las dificultades que atraviesa la citricultura”, afirmó Gonzalo Heredia, gerente comercial de Herecitrus. Y remarcó: “Nuestra empresa, a diferencia de 2023 que había sido un año complejo, exportó 70% más de fruta fresca en relación al año anterior”.

“El notable crecimiento en materia de exportación fue posible gracias a la simplificación de todos los procesos que incluye la cadena, lo que nos permitió ser más competitivos e insertarnos con mayor fuerza en el mercado. Por otro lado, diversificamos productos, como nuestro proyecto Lemon Caps, cápsulas de aceite de limón utilizado, entre otras cosas, como suplemento dietario”, señaló.

A la hora de hablar sobre los obstáculos que debieron afrontar este año, Heredia mencionó que “se encuentran profundas falencias en los campos citrícolas, trabajo que se ha ido degradando con el paso de los años y que impacta directamente en la producción y el producto final, lo que dificulta que la fruta sea de calidad y cumpla con los estándares fitosanitarios”.

El apoyo del Gobierno

El gerente de Herecitrus consideró que las políticas gubernamentales adoptadas por el Gobierno de Javier Milei fueron beneficiosas para el sector: “Hay acceso al crédito a tasas razonables, algo que no se veía hace mucho tiempo. Personalmente, adhiero al modelo de país que propone el Presidente. Incluso, tengo muy buena relación con el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, que es tucumano y está a cargo del armado de La Libertad Avanza en Tucumán. Ojalá al país le vaya bien, y espero que lo mejor esté por venir”, auguró.

Por último, mencionó los desafíos que tiene la empresa: “Tratar de crecer todo los días un poco, aprender de estas crisis que generalmente son cíclicas, tratar de consolidarnos en los mercados que ya tenemos aceitados y seguir abriendo nuevos mercados”.