El 2024 fue para la Cámara Tucumana de la Construcción un año repleto de desafíos y cambios de paradigmas. La Cámara que asocia a las principales empresas constructoras de la provincia no fue inmune a los vaivenes que sufrió la economía del país, especialmente en lo que se refiere a los altos valores de inflación registrados en el pasado. En ese contexto, su mayor logro fue abroquelar a las firmas constructoras socias ante los desafíos que impuso la coyuntura económica de la industria.

La decisión del gobierno nacional de suspender la obra pública fue el mayor inconveniente que las empresas debieron enfrentar. Sin embargo, ese obstáculo pudo sortearse gracias a que las obras con fondos provinciales nunca detuvieron su avance ni su financiamiento, apuntó Jorge Graber, presidente de la Cámara en Tucumán. Y agregó: “Las empresas deben reconvertirse, apostar al emprendedurismo para generar obras privadas y obras mixtas con la participación del Estado, con herramientas existentes como la Ley Activo por Activo”.

A pocos días de empezar un nuevo año, el sector espera con optimismo ver los frutos del programa económico nacional. “Se está pudiendo controlar la macroeconomía, por lo que entendemos que es tiempo de que crezca la microeconomía y que crezca la demanda de bienes y servicios”, consideró Garber.

“Los principales desafíos son usar las nuevas herramientas que se están generando en el mercado, como los créditos hipotecarios, para impulsar emprendimientos privados y mixtos que hagan resurgir la industria de la construcción, generando una demanda de empleo creciente”, comentó.

Garber destacó que “en el sector hay expectativas para 2025 fundadas en decisiones e iniciativas del Gobierno de la Provincia de sostener la obra pública allí donde considera debe estar presente, como la educación, la seguridad y las vías de comunicación, en principio. Además, el Gobierno Provincial está gestionando la continuidad del emprendimiento urbanístico Procrear en Manantiales Sur”.

Por último, el presidente de la Cámara envió un mensaje al sector para el año que comienza: “Mantengamos las intenciones de generar un Tucumán futuro mejor, aunados todos los comprovincianos”.