Alto Mayo es un destino turístico bastante concurrido: al menos 1.1 millones de personas lo visitaron este año. Sin embargo, a pesar de ser uno de los ecosistemas más concurridos de Perú, los enigmas de la naturaleza se mantienen indescifrables en esta porción del Amazonas. Pero una última expedición resultó bastante emocionante: nada menos que 27 especies fueron descubiertas en una visita, entre ellos un ratón acuático y un ratón espinoso.
Una ballena jorobada rompió el récord al realizar la migración más larga de la especieEn una expedición al Alto Mayo, un bosque extenso y fascinante de Perú, los investigadores de la organización sin fines de lucro, Conservation International así como pueblos indígenas de la zona hallaron nada menos que 27 especies jamás registradas en la historia. El recuento es bastante amplio: se descubrieron cuatro mamíferos, ocho peces, tres anfibios y diez mariposas nuevas.
Hallaron cuatro especies de mamíferos nuevas en una expedición a Perú
“Descubrir cuatro nuevos mamíferos en cualquier expedición es extraordinario, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana”, destacó Trond Larsen, líder del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional en el Centro Moore para la Ciencia. En una visita y con la colaboración de científicos peruanos de Global Earth y de la Federación Awajún del Alto Mayo, los investigadores hallaron especies enigmáticas: un ratón espinoso, un murciélago frugívoro de cola corta, una ardilla enana y el ratón semiacuático.
El descubrimiento de una nueva especie de ratón anfibio fue “impactante y emocionante”, dijo Larsen. “Pertenece a un grupo de roedores carnívoros y semiacuáticos, para los cuales la mayoría de las especies son extremadamente raras y difíciles de capturar, lo que les da un estatus casi mítico entre los expertos en mamíferos… Solo encontramos este ratón anfibio en una única zona de bosque pantanoso que está amenazada por la agricultura invasora, y es posible que no viva en ningún otro lugar”.
¿Cuáles fueron las especies encontradas?
El pez con cabeza redondeada es un nuevo descubrimiento para la ciencia, pero los indígenas Awajún que ayudaron con la expedición ya sabían de su existencia. Los científicos que estudian peces se sorprendieron especialmente por su cabeza agrandada, algo que nunca habían visto antes.
Otras de las especies halladas fue un ratón espinoso, llamada así por los cabellos protectores especialmente rígidos que se encuentran en su pelaje y que funcionan de manera similar a las espinas de un erizo. También encontraron un nuevo "ratón anfibio", que tiene patas parcialmente palmeadas y come insectos acuáticos.
Este último pertenece a un grupo de roedores semiacuáticos considerados entre los más raros del mundo, y las pocas especies conocidas que existen solo han sido avistadas un puñado de veces por los científicos.
Además identificaron una ardilla enana que mide tan solo 14 cm, la mitad de la longitud de una ardilla gris promedio en el Reino Unido, según indica el medio BBC. "Cabe fácilmente en la palma de la mano. Es adorable y tiene un hermoso color castaño, es muy rápida", dijo Larsen.
Los científicos también se encontraron con especies amenazadas
“Estos hallazgos destacan que la biodiversidad puede persistir en áreas influenciadas por humanos, pero solo si los ecosistemas se gestionan de forma sostenible (...) Además, nos ayuda a identificar las áreas con mayor potencial para conservar o restaurar el medio ambiente, así como aquellas más adecuadas para actividades sostenibles como el ecoturismo, la tala selectiva, la agricultura y el aprovechamiento de recursos”, afirmó Larsen.
La expedición también documentó 49 especies “amenazadas” de la lista roja de la UICN , incluidos dos monos en peligro crítico (el mono choro de cola amarilla peruano y el mono titi de San Martín), dos aves en peligro de extinción (el carpintero de pecho moteado y el mochuelo bigotudo) y una rana arlequín en peligro de extinción.