Durante la inauguración de la sede de la Bolsa de Comercio en Córdoba, el presidente Javier Milei ratificó ayer que el próximo lunes eliminará el Impuesto País. “Es la primera vez en la historia que un Gobierno cumple con la eliminación de un impuesto”, indicó.

El Gobierno ya anticipó que uno de los próximos pasos de su programa económico se basará en reducir la cantidad de impuestos nacionales. Para eso, la Secretaría de Hacienda que comanda Carlos Guberman trabaja junto a los funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en los detalles de un proyecto que será enviado al Congreso.

Tras cinco años de existencia, el Impuesto PAIS dejará de estar vigente, pero el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrá un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta de Ganancias. La decisión implica que las operaciones con moneda extranjera serán a partir del lunes a un valor menor que hasta ahora. Sucede que se suprime un 30% del recargo que hasta ahora se cobra a quienes operan en el exterior con las tarjetas.

A precios actuales, el dólar turista cotizaría en torno de los $ 1.350. De esta manera, por ejemplo, el costo de los pasajes y servicios turísticos en el exterior disminuirá en un 30%, ya que este recargo dejará de aplicarse. Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta de Ganancias, como se dijo al principio. Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Es importante comparar las diferentes opciones de pago, como el dólar MEP, que podría ofrecer una cotización más favorable en algunos casos, sugieren los expertos.

Fuentes de ARCA explicaron al sitio Infobae.com que el Impuesto PAIS afecta el momento en que se realiza la operación cambiaria, es decir, cuando se compran los dólares para pagar el consumo. Por eso, quienes hayan realizado compras en dólares antes del 22, pero cuyos resúmenes de tarjeta de crédito venzan después de esa fecha, no abonarán este tributo. Sin embargo, las compras con tarjeta de débito concretadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán sujetas al recargo. Este escenario cambiará desde las 0 horas del lunes, cuando ningún medio de pago estará alcanzado por el impuesto.

En el caso de tarjetas de crédito, los consumos que se reflejen en resúmenes con vencimiento a partir del 23 de diciembre no incluirán este recargo, sin importar la fecha de la compra. Esto marca un cambio significativo para cerca de 11 millones de usuarios que se encontraban afectados por el tributo.

La implementación de este cambio generó confusión inicial en el sistema financiero. Los bancos comenzaron a ajustar sus sistemas para garantizar que los próximos resúmenes de cuenta reflejen correctamente la eliminación del Impuesto PAIS. Según fuentes del sector, ya se alinearon con las disposiciones de ARCA, asegurando que el criterio de la fecha de vencimiento prevalezca sobre la fecha de compra.

La situación es distinta para los pagos realizados con tarjetas de débito. Según explicaron las autoridades de ARCA, las compras en moneda extranjera con este medio de pago realizadas hasta las 24 horas del domingo seguirán sujetas al Impuesto PAIS. A partir de las 0 horas del lunes, estas transacciones también quedarán exentas del tributo. Esto afecta tanto a operaciones tradicionales como a pagos por plataformas digitales. Servicios como Netflix, Amazon o Spotify, que registran millones de usuarios en el país, serán alcanzados únicamente por la percepción del 30% en concepto de Ganancias o Bienes Personales, eliminando el recargo adicional que representaba el Impuesto PAIS.