“Seremos inflexibles en dos cuestiones. No vamos a permitir ningún corte en la ruta a los Valles y vamos a controlar que se cumpla la medida cautelar de que no se toque nada en la reserva de La Angostura”, aseguró el jefe de Policía Joaquín Girvau al anunciar la implementación de un operativo especial en El Mollar.

A fines de octubre, en una inspección de rutina, empleados del Estado descubrieron que desconocidos estaban ocupando tierras que pertenecen a la Provincia y que estaban destinadas a la protección del medio ambiente. La fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls ordenó una investigación. Una vez que confirmó las irregularidades, denunció el caso en la Justicia y presentó una serie de evidencias para demostrar que esas tierras pertenecían al Superior Gobierno de la Provincia.

Mientras la se avanzaba en el trámite del expediente judicial, la Policía desalojó varios terrenos que habían sido alambrados por la Comunidad Indígena de El Mollar (Cidem) Finalmente, la jueza María Felicitas Masaguer le dio la razón al planteo de la Provincia y dictó una medida cautelar para que se detuvieran las ocupaciones.

El lunes pasado, la zona del perilago volvió a poblarse de uniformes azules. Terminaron de notificar a todas las personas que estaba prohibido avanzar con las construcciones y ocupar nuevos terrenos. “Nadie puede decir que no sabía de la existencia de la resolución. Las personas a las que se la encuentre realizando trabajos de albañilería o transportando materiales, serán inmediatamente aprehendidas”, advirtió el jefe de Policía.

Girvau adelantó que están al tanto de que algunos estarían organizando cortar la ruta a los valles. Esos rumores se acrecentaron al confirmarse que hoy se reunirá la Comunidad Diaguita de Tucumán para solicitar que se frenen los desalojos. “Persona que corte la ruta 307 será detenida. No vamos a tolerar que atenten contra los intereses de los tucumanos. Pueden reunirse y expresar sus pensamientos, pero no cortar la ruta”, advirtió. “Hemos preparado un operativo especial con la cantidad de gente suficiente para evitar los cortes que atentan contra el derecho de transitar libremente por los caminos de la provincia”, finalizó.