A medida de que la siembra de soja avanza en todo el territorio nacional, en muchas zonas del área central de la Argentina continúa la trilla de trigo.

Durante esta última semana, y debido a la ausencia de precipitaciones, se dio lugar a un progreso de cosecha de trigo de un 12,2 %, avanzando sobre el 76,1% del área apta. Así lo indica el informe agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las labores se concentraron sobre el centro y sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, y arrojaron rendimientos de entre los 18 quintales por hectárea (qq/ha) y los 48 qq/ha. estos números elevaron el rinde promedio nacional hasta los 28 qq/ha.

Trigo: los rendimientos obtenidos están superando las estimaciones

Respecto del área en pie, los valores esperados continúan reflejando una gran variabilidad. Los promedios se ubican, sin embargo, cercanos o levemente superiores a la media, a excepción de aquellos lotes alcanzados por eventos de granizo que, aunque son puntuales, sufrieron importantes pérdidas.

Trigo: se prevé una producción de 18,8 millones de toneladas

Además de destacar que el rinde medio llega a 28 qq/ha, el informe de la BCBA puntualiza que la proyección de producción se mantiene en los 18,6 millones de toneladas.

En cuanto a la siembra de soja, señala que se dio un avance intersemanal de un 11,5%, y que la siembra de soja cubre el 76,6% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25: un adelanto interanual de un 7%.

El 95 % de lo implantado presenta una condición hídrica adecuada/óptima, mientras que el 96% muestra una condición de cultivo normal/buena.