Año a año sigue creciendo la superficie certificada con las Normas de Buenas Prácticas Agrícolas: Localg.a.p. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”, una normativa internacional basada en los pilares de Glogalg.a.p, que garantiza que el proceso de cosecha y el manejo de residuos de caña en un campo productivo se efectúa sin fuego.
La Eeaoc ofrece una guía para identificar en campo variedades TUC de la caña de azúcarLas empresas acceden a esta de manera voluntaria y deben renovarla anualmente. Se trata de un protocolo diseñado completamente por instituciones, por organismos y por empresas tucumanas, por lo que se adapta a las condiciones de producción local. Y es una herramienta que aporta sustentabilidad al sector, mejorando las prácticas agrícolas en todo el proceso productivo.
La norma, creada por la Mesa de Gestión Ambiental (MGA), cumplió 10 años de vigencia desde su creación, en 2014, convirtiendo a la caña de azúcar en la agroindustria con mayor superficie certificada de la provincia. En los últimos años, de las 46.390 hectáreas certificadas en 2022 pasó a 54.460 hectáreas en 2023, hasta alcanzar las 59.117 hectáreas este año, en un proceso de crecimiento permanente y sostenido.
Otro dato importante a tener en cuenta es que en 2024 se quemó el 18% de los cañaverales implantados, una cifra menor a la esperada a partir de las condiciones ambientales. Durante el período de zafra, se produjeron heladas muy severas que dejaron a los cañaverales en un alto grado de combustibilidad, lo cual se relaciona directamente con el aumento de los fuegos.
Así, las principales empresas tucumanas que siguen apostando a este desafío y certificaron este año son Productora del Noroeste SA, Cultivos Invernales SRL, Azucarera Los Balcanes SA, José Minetti y Cía Ltda. SACI, COU SA, Camponorte SRL, Los Cevilares SA, Eduardo Domingo Colombres, Complejo Alimenticio Salvador SA, Fruta Azul SRL, Tricor SRL, Miguel y Carmen Perilli SS, DOG SRL, El Algarrobal SRL, Juan Carlos Álvarez SA, Labores y Trabajos del Sur SA, Temas Industriales SA y Bio Energía Santa Rosa SA.
A ellas se suman Arcor SAIC, Biotuc SRL y Nougués SA, que certifican una norma mayor como Globalg,a,p, y tampoco utilizan el fuego como método en sus campos, sumando 5.633 hectáreas.
Capacitación
Otro de los logros importantes de la MGA este año fue la articulación con el Ministerio de Educación de la provincia para implementar un plan de capacitación docente que permita formar a los maestros como capacitadores para la prevención de los fuegos en el aula. En este sentido, junto a la “Escuela Itinerante de Educación Ambiental Yolanda Ortiz” -dependiente de la Dirección de Educación Superior No Universitaria- planificó una serie de jornadas de formación para este año y para 2025, que finalizan con el armado de un plan de trabajo áulico sobre la temática.
De esta manera, la MGA sigue fortaleciéndose como un espacio interinstitucional de articulación público-privada dedicado a resolver los desafíos ambientales vinculados a la producción de caña de azúcar en la provincia. Para ello, trabaja en la promoción de buenas prácticas con el sector agroindustrial y la concientización en la sociedad civil para prevenir y minimizar las posibilidades de inicio de quemas accidentales.
VIDEO. La caña de azúcar también produce electricidad en TucumánPara conocer más sobre esta organización -que lleva 14 años de trabajo en el territorio- y sus propuestas se puede ingresar a https://www.mgatucuman.org/. La MGA está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), por la Secretaría de Producción, por la Subsecretaría de Medio Ambiente, por la Dirección de Fiscalización Ambiental, por la Dirección de Defensa Civil de Tucumán, por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y los grupos CREA Cañaverales y Yungas, por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), por las empresas Juan José Budeguer, Los Cevilares, Transener SA, por la Sociedad Rural de Tucumán, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), por l Fundación Miguel Lillo, por el Complejo Azucarero Concepción SA, por Salta Refrescos SA (ingenio Famaillá), por José Minetti SACI (ingenio Bella Vista), por la Compañía Azucarera Los Balcanes, por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), por Cañeros Unidos del Este, y por pequeños y medianos productores independientes.