El Fondo Nacional de las Artes (FNA) comunicó la lista de los 213 proyectos artísticos y culturales de todo el país que serán beneficiados con la Beca Creación 2024. Esta convocatoria distribuyó un total de $ 191 millones para financiar iniciativas en áreas como arquitectura, artes visuales, teatro, música, danza y muchas otras disciplinas. Los proyectos seleccionados provienen de todas las regiones del país: 12 de los artistas ganadores son tucumanos.

Cinco de los postulantes elegidos pertenecen al campo de las artes visuales. Se trata de Griselda Arué Ocampo, Sofía Casadey, Pablo Maximiliano Gambarte, Diego Andrés Gelatti y Bruno Juliano. Alejandra Salazar y Marcela del Valle Sueldo ganaron becas para desarrollar artesanías. Paola Nucci y Luciana Tagliapietra fueron seleccionadas en el ámbito audiovisual. Marcelo Facundo Abraham obtuvo una ayuda para diseño, y Diego Fernando Bernachi y Lourdes Torrens lograron otras para teatro y artes circenses.

La postulación de Torrens es la única grupal de las propuestas ganadoras de Tucumán: por esta condición, obtuvo $ 1 millón. El resto de las becas es individual y está dotada de $ 850.000.

El proceso de selección fue exhaustivo y contó con un comité de jurados especializados conformado por dos miembros en cada disciplina, quienes evaluaron más de 6.300 propuestas recibidas. La elección final fue aprobada por el Directorio del FNA.

“Estamos muy conformes con la selección, que fue fruto de un trabajo intenso y comprometido, y creemos que el FNA ha respondido a las expectativas, apoyando iniciativas que contribuyen a la creación de un sector cultural más inclusivo, sustentable y de alto impacto social”, dijo Santiago Valentino, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA. Valentino subrayó que la convocatoria de las Becas Creación había permitido visibilizar propuestas provenientes de las 24 jurisdicciones del país, y consolidar la inclusión y el federalismo como principios fundamentales de la gestión.

Este ciclo de las Becas Creación 2024 se inscribe dentro de un plan más amplio de fortalecimiento del modelo original del FNA, que busca garantizar la sostenibilidad de los proyectos artísticos a través de créditos y apoyo directo. Sin perder de vista la continuidad de otras líneas de fomento, el organismo reafirmó su compromiso con la cultura nacional, trabajando para asegurar que los artistas puedan desarrollar sus proyectos en un entorno favorable y accesible.