En 2024, una serie de fenómenos cósmicos marcaron el calendario. El "cometa del siglo" fue, sin lugar a dudas, uno de los más anunciados: este objeto luminoso entró en contacto con la atmósfera terrestre y tuvo su mejor visibilidad en octubre desde el hemisferio sur, en particular desde el desierto de Atacama.

Otro momento épico fue cuando las auroras australes cubrieron los cielos desde la Araucanía hasta Magallanes en mayo de este año, causadas por una tormenta geomagnética extrema de clase G5, la más fuerte registrada en las últimas dos décadas. En esta ocasión, también se observaron auroras boreales en latitudes bastante bajas del hemisferio norte.

Luna llena en Géminis: cuáles son los significados astro-espirituales para cada signo

El solsticio de diciembre marcará el inicio de una nueva estación este sábado y dará paso al verano y al día más largo del año en el hemisferio sur. Además, el domingo 22 habrá otra lluvia de estrellas conocida como Las Úrsidas. 

¿Cuál será el primer evento astronómico de 2025?

Las alineaciones de cinco o más planetas son poco frecuentes, es por ello que el próximo 21 de enero de 2025 será una oportunidad “única” para contemplar el fenómeno astronómico de los seis planetas. En ese momento, Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno se podrán ver en línea durante el atardecer de la jornada.

Es un espectáculo visual en el que los astros parecen estar enfilados, aunque en realidad no lo están. Esto se debe a que orbitan el sol por la eclíptica, una línea imaginaria que sigue su trayectoria por medio del cielo.

El desfile planetario será visible desde Argentina y, en el comienzo del primer mes del año, tendrá lugar un suceso histórico, el desfile planetario. De acuerdo con el portal StarWalk, recién el 8 de septiembre de 2040 será posible ver nuevamente en el cielo nocturno esta alineación de seis planetas.

Se estima que Marte, Venus, Júpiter y Saturno podrán ser observados a simple vista, pero se necesitará un telescopio para ver a Neptuno y Urano. El mejor momento para verlos será alrededor de las 20.30, después de la puesta del sol.

El evento tendrá su mayor esplendor entre las 21:30 y 22:20 horas. Es una oportunidad perfecta para astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo que podrán ver hasta seis planetas alineados durante varios días. El extraño fenómeno se extenderá durante cuatro semanas.