El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fines de año. La encargada de dar la buena nueva para la gestión del presidente, Javier Milei, fue la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, que puso énfasis en que “las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”. La portavoz realizó este anuncio durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los U$S 44.000 millones provenientes del stand by que se firmó en 2018, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, que había sido redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a fines de este año. Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó: “No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI”. No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de U$S 1.000 millones, que ahora quedó postergado.

El Fondo destacó los resultados impresionantes de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales.

Destacó, además, la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios. Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando “de manera constructiva con las autoridades argentinas” para abordar los desafíos pendientes.

Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.