Una nueva polémica procesal estalló en el caso en el que una joven denunció a cuatro jugadores de Vélez por abuso sexual. La Justicia ordenó el secuestro de los dos celulares de la víctima, pero la joven se negó a hacerlo porque ya había impugnado el fallo. Mientras la querella asegura que se está revictimizando a la denunciante, los defensores insisten en que se debe cumplir con esa orden judicial.
De acuerdo con la denuncia, la joven dijo que fue atacada en la habitación de un hotel por Braian Cufré, José Florentín Bobadilla, Abiel Osorio y Sebastián Sosa. La fiscala María Eugenia Posse acusó a los tres primeros como autores de abuso sexual y al cuarto, como partícipe secundario.
Profundizarán la investigación de los dichos de una amiga de la joven que denunció a los jugadores de VélezCamilo Atim y Florencia Abdala (defensores de Florentín Bobadilla) le pidieron a la fiscala Adriana Reinoso Cuello que solicitara el secuestro de los móviles de la denunciante para que fueran analizados. La representante del Ministerio Público solicitó la autorización. El juez Gonzalo Ortega aceptó el pedido, pero ordenó que se citara a la joven para que lo entregue y evitar un allanamiento.
Reinoso Cuello cumplió con la resolución. El martes, en una reunión la denunciante y los querellantes Patricia Neme y Franco Venditti comunicaron que no entregarán los celulares porque impugnarán la resolución tomada por el juez Ortega. Además, aclararon que sólo tenían un celular, porque el otro se había extraviado.
“Quiero dejar en claro que la negativa a entregar el celular de mi asistida no se debe a que haya algo que esconder. Estoy cansada de escuchar la frase ‘el que nada debe, nada teme’, una noción que ha sido incrustada en la sociedad por abogados defensores”, indicó Neme. “Es inaceptable que una víctima de abuso sexual se vea sometida a un juicio mediático que la revictimiza y deslegitima su experiencia. Las pruebas en su caso son contundentes, y es vital que se escuchen sus palabras sin prejuicios ni especulaciones infundadas”, añadió.
“La defensa puede y debe ejercerse sin recurrir a la deslegitimación de las víctimas. Atacar la credibilidad de una mujer sin pruebas concretas no es una estrategia válida; es una forma de perpetuar la violencia y la injusticia”, sostuvo Patricio Char.
Los defensores también opinaron sobre el tema. “Resulta sumamente grave lo que está ocurriendo. Se está ocultando información, borrando evidencias y obstruyendo la investigación. No es la primera vez que se le pide el celular, no es la primera vez que se niega a entregarlo, no es la primera vez que oculta evidencias. Vamos a presentar una nueva denuncia penal”, adelantó Atim.
Ernesto Baaclini, que asiste a Sosa, opinó: “como lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo. La denunciante y la querella no quieren que se sepa lo que le dijo a su amiga esa noche. Ya nadie cree en su versión”.
Los defensores de Cufré y Osorio también fijaron postura en esta polémica. “Es inconcebible cómo se está entorpeciendo de manera constante y sistemática el avance de la investigación, vulnerando el debido proceso y el derecho de defensa”, señaló Ernesto García Biagosch. Por su parte, José María Molina sostuvo: “nuestros clientes expresaron su repudio total a la postura tomada por la denunciante. Insisten una y otra vez en querer igualdad en la investigación, en la averiguación de la verdad absoluta y que se produzcan todas las evidencias para ambas partes”.