El proyecto para la ampliación de las actividades alcanzadas por la Ley de Industria del Conocimiento (9.629) fue apoyado por unanimidad en la Legislatura luego de que se le realizaron algunos cambios. Fue muy celebrado por los parlamentarios de todo el arco político, al punto que hubo incluso halagos hacia el Gobierno de la Provincia de parte de opositores. “Es un excelente proyecto el que manda el Poder Ejecutivo. Cuando hace las cosas bien, igual que cuando no estamos de acuerdo, lo ponemos con mayúsculas”, remarcó la radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán).

La ley otorga beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2050 a 20 actividades vinculadas al desarrollo y mantenimiento de software. Se sancionó en 2022, luego de estudiar propuestas de Regino Amado, Walter Berarducci y Roberto Chustek. Ayer se añadieron sectores que inicialmente no fueron considerados, como producción y posproducción audiovisual; desarrollo y producción de videojuegos; servicios geológicos y de prospección; actividades de ingeniería, de otras ciencias exactas y naturales, de ciencias agropecuarias y de ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental; y otros servicios profesionales.

La parlamentaria Carolina Vargas Aignasse introdujo una serie de cambios que fueron aceptados, como que entre los beneficiarios se incluya a aceleradoras, incubadoras, instituciones de capital emprendedor y proveedoras de espacios colaborativos para empresas nacientes y emprendedores en el área tecnológica. Además, será finalmente el Ministerio de Economía y Producción el que esté a cargo de la reglamentación (inicialmente se proponía que pase a la órbita del Instituto de Desarrollo Productivo).

El radical Manuel Courel (Cambia Tucumán) celebró la ampliación de la norma. “Hay que reconocer cuando se hacen las cosas bien, y este proyecto de ley es un ejemplo”, dijo. Y Fuerza Republicana también lo festejó en la voz de Eduardo Verón Guerra. “Estoy muy pero muy contento porque es por ahí donde debemos transitar los tucumanos”, expuso.