La canela es un condimento fácil de identificar por su particular aroma que remite a la madera y su sabor entre dulce y picante. Más allá de su popularidad en la cocina, también es valorada por sus propiedades beneficiosas para la salud.
La Fundación Española de Nutrición explica que la canela es una importante fuente de nutrientes: posee proteínas, vitaminas B6, C, minerales como el hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, fenoles y aldehídos (compuestos orgánicos).
Cuáles son los efectos de la canela en el cerebroSu consumo contribuye a mejorar la digestión y tiene efecto diurético y depurativo. Por estas razones, entre otras, se la recomienda en las dietas para bajar de peso. Pero, ¿cómo utilizar la canela para adelgazar?
Vale aclarar que incorporar canela a la dieta no producirá resultados mágicos para perder peso. Su consumo debe formar parte de un plan integral supervisado por un nutricionista, que incluya alimentación saludable y actividad física.
¿Cómo utilizar la canela para adelgazar?
“La canela actúa como un potente activo antioxidante y antiinflamatorio”, indica el sitio Mujer Hoy. Así lo confirma una revisión publicada en la revista de ciencia alimentaria Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Estas dos características la vuelven muy efectiva para perder peso de manera natural.
Según los expertos, el consumo de canela mejora la acción de las enzimas encargadas de absorber los nutrientes para la digestión y tiene propiedades termogénicas que ayudan a quemar más calorías. Tambien favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo el hambre. Algunos estudios sugieren, además, que podría contribuir a la reducción de grasa corporal.
El portal Tua Saúde explica que existen varias formas de utilizar la canela para adelgazar. Una de las más prácticas y sencillas es incorporarla a la dieta como infusión, caliente o fría.
Para eso, solo habrá que poner a hervir ½ litro de agua con 2 ramas de canela por unos 10 minutos, luego retirar la canela y agregar unas gotas de jugo de limón (a gusto). También se le puede añadir jengibre, un ingrediente que ayuda a acelerar más aún el metabolismo, gastar calorías (incluso en reposo) y aumentar la energía del organismo para mejorar el rendimiento en el entrenamiento físico.
Esta infusión se puede beber sola o con unas gotas de Stevia para endulzarla. El portal especializado en salud recomienda tres tazas al día. Por ejemplo, antes del desayuno, el almuerzo y la cena. Indica, además, que se le puede agregar hielo para consumirla como bebida refrescante.
El agua de canela es otra opción para aprovechar todos los beneficios de esta especia. En un litro de agua se deben colocar 2 ramas de canela y dejar reposar unos minutos. Para aportarle más sabor se le pueden sumar unas hojas de menta, trozos de jengibre o rodajas de manzana, naranja o limón.
La canela también funciona como sustituto del azúcar, tanto con el café y el té, como en la preparación de batidos saludables.
Otra manera de incorporarla en una dieta para adelgazar es como suplemento natural, en cápsulas que se consiguen en tiendas naturistas y dietéticas. En este caso se debe respetar la dosis indicada en el envase.
En su versión en polvo la canela es ideal para agregar a yogures, batidos, jugos, leche, cereales o panqueques nutritivos. También para condimentar platos salados, como carnes, pollo o pescados.
¿Cuánto consumir para bajar de peso? De acuerdo a Tua Saúde, se deben calcular entre uno y seis gramos diarios de canela. "Como referencia: ½ cucharadita de canela en polvo equivale a dos gramos", explica.