La relación entre funcionarios de la Intendencia y dirigentes del gremio municipal de la Capital tuvo ayer un pico de tensión, a partir de los cruces entre el secretario de Gobierno, Martín Viola; y el secretario general del sindicato, Osvaldo “Cacho” Acosta.

En diálogo con LG Play, el funcionario cuestionó la postura del dirigente. “La última vez que hablé con él me pidió la incorporación de 320 personas y me pidió el ingreso de los hijos de los familiares. Lo que siento personalmente y se lo transmití a él y creo que en ese sentido hemos sido muy transparentes los dos en la posición de cada uno, es que el gremio tiene que defender los intereses de todos los empleados municipales y no de un sector determinado cercano a él. Entonces todas estas protestas que por ahí se dan en algunos sectores del municipio creo que tienen el único fin de intentar presionar en este caso para que nosotros podamos ceder a la pretensión de él de beneficiar a un par de amigos que él tiene dentro del municipio”, arremetió Viola.

Riesgo de paro: empleados municipales exigen mejoras salariales y el ingreso de familiares a la planta permanente

Y prosiguió: “nuestra postura no es beneficiar a todos los empleados municipales independientemente si estan afiliados o no a un gremio”. “Pido que la representación gremial que él tiene no la usufructe en pos de un par de vivos sino que lo haga en pos de todos los empleados municipales”, ahondó el funcionario.

Antes, Viola había destacado la política salarial de la intendenta, Rossana Chahla. El martes, la jefa municipal había anunciado que se pagará el 6% de aumento a los empleados municipales, retroactivo a noviembre, y un bono de $ 140.000 antes de Navidad. Aseguró que el incremento total fue del 180%.

“Se equiparó a que todo empleado municipal tenga la misma condición, respetando el estatuto del empleado municipal. Todos están ya con la categoría 18, que es la mínima, y de esa manera se eliminó una serie de contratos precarios que existían en la municipalidad Así que al día de hoy todo empleado municipal goza de los beneficios de ley que corresponden a un empleado público”, ponderó.

La respuesta del titular del SOEM no tardó en llegar. Entre los principales reclamos se encuentran un aumento salarial acorde a la inflación y la incorporación de hijos de jubilados municipales a la planta laboral del municipio. “No podemos seguir cobrando la miseria que cobran los municipales de la capital”, declaró Acosta.

“El secretario de Gobierno habla de un aumento del 180%, pero la inflación interanual es del 199%. Estamos por debajo un 27%. Pretenden que aceptemos eso, y no lo haremos”, afirmó.

Luego, desmintió que le haya pedido por el ingreso de familiares de sus amigos. “Jamás pedí por amigos ni familiares. En el sindicato recibimos miles de solicitudes de ingreso y las presentamos dentro del marco de la normativa vigente, como la ordenanza 2.622, que avala el ingreso de hijos de jubilados municipales. Esto no es un capricho, es una cuestión humanitaria”, enfatizó el secretario general.

Otro de los puntos clave del reclamo fue el respeto a la carrera administrativa dentro del municipio. “Un trabajador con experiencia y capacitación merece crecer y acceder a puestos como jefe de sección, subdirector o director. Esto está siendo ignorado”, agregó.

La protesta también evidenció malestar por la tercerización de servicios municipales, como obras públicas y espacios verdes. “No entendemos por qué los empleados municipales no pueden realizar esas tareas, mientras se contrata a empresas privadas”, cuestionó. “Estamos trabajando para un gran paro municipal antes de fin de año. Queremos que la intendenta reflexione y dialogue con nosotros antes de que la situación se desborde”, señaló.