Un enfrentamiento violento entre gendarmes y un grupo de "bagayeros" alteró la madrugada de este miércoles en la ruta nacional 50, a la altura del puesto 28 Julio, en Orán Salta. En medio de los hechos, un hombre murió y se registraron varios heridos, entre ellos, los pasadores de productos desde Bermejo, Bolivia.

Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de La Isla, cerca del río Pescado, durante un operativo de rutina llevado a cabo por personal de las Secciones de Orán y Aguas Blancas de Gendarmería Nacional, en la zona próxima a ese puesto fijo.

Comenzó cuando los uniformados detectaron el paso de un gran número de "bagayeros", quienes al notar la presencia de la fuerza de seguridad, abandonaron los bultos y huyeron hacia el monte. Al intentar levantar los paquetes abandonados, los gendarmes fueron atacados con piedras por parte de los evasores. 

Para repeler la agresión, el personal oficial respondió con municiones "antitumulto", lo que permitió dispersar a los atacantes, de acuerdo con un reporte judicial. 

Durante la intervención, uno de los bultos incautados generó sospechas debido a su peculiar acondicionamiento, lo que llevó a su posterior traslado bajo la presunción de que contenía cocaína u otro estupefaciente.

Sin embargo, la situación escaló nuevamente cuando un grupo de personas se acercó al puesto de control con la intención de tomarlo, mientras se escuchaban comentarios sobre el fallecimiento de un hombre. Ante la nueva amenaza, los gendarmes repelieron la agresión utilizando municiones de posta de goma, logrando dispersar al grupo y evitar un ataque mayor, añadió el informe oficial.

Horas después, desde el hospital de Aguas Blancas, localidad que limita con Bermejo, se confirmó el deceso de una persona que había sido trasladada por un grupo de "bagayeros", así como también la atención de tres individuos más que presentaban heridas producto de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La fiscal interina María del Carmen Núñez, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, y su par Marcos Romero de Tartagal, han dispuesto una serie de medidas para esclarecer los detalles del incidente. Las investigaciones buscan determinar las circunstancias del enfrentamiento, el origen de las agresiones, el secuestro de los bultos y las causas del fallecimiento y las heridas de las personas involucradas.

Entre las primeras versiones, también se hizo referencia a una posible "mexicaneada", se decir, el robo de la droga a los pasadores de frontera. Luego intervino Gendarmería.

Corte de ruta y otros combate

Los enfrentamientos se trasladaron después a otro punto de la ruta nacional 50. "Bagayeros" y otros vecinos cortaron el acceso a Orán,  desde Bolivia, en la zona de los barrios Libertad, Caballito y 200 años. 

Los manifestantes se agruparon sobre la ruta, lo que provocó la intervención de Gendarmería y de la policía provincial. A partir de ese momento, se desencadenó otro enfrentamiento entre los sectores que llegó hasta las calles internas de los vecindarios. Los habitantes reaccionaron con piedras, mientras que las fuerzas de seguridad arremetieron con disparos y escudos para despejar el área. 

Bullrich, desde Buenos Aires

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, publicó un video e información sobre la intervención de los gendarmes durante la madrugada. 

“En Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras. Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos. Es claro: el Plan Güemes les está cortando el negocio. Se les terminó”, señaló.