TikTok no solo es una red social de videos para entretenerse. A lo largo de estos años, la plataforma se convirtió en un lugar con inspiración e información de servicio que millones de usuarios suben con el formato de videos cortos. Los jóvenes lo entienden así y según el último Informe de Tendencias del Consumidor de la consultora Jungle Scout, la generación Z hace sus búsquedas de productos en otras plataformas que ya no son solo Google. El 58% busca en Amazon, el 43% en TikTok y el 42% en YouTube.

Este 2024 termina con datos alentadores para TikTok en Argentina, con un nivel de producción que pocas plataformas podrían presumir. Según el balance de fin de año, se crearon más de 66.000 videos cada minuto, es decir, 1.100 videos por segundo. Estos números reflejan, según la compañía, el dinamismo de su comunidad y evidencian la forma en la que los argentinos se expresan, interactúan y se relacionan con las marcas.

Las tendencias que explotaron durante estos meses fueron diversas en esta red que prioriza el descubrimiento de temáticas e intereses. Su algoritmo reacciona rápidamente a las inquietudes de sus usuarios que en el mundo ya se calcula que superan los 1.500 millones. En Argentina, las categorías más buscadas fueron:

•Deportes

•Películas y series

•Noticias de celebridades

•Comida

•Vlogs

•Belleza

Según TikTok Insights, el sitio que recopila datos de las comunidades y las marcas en la plataforma de todas partes del mundo, el 52% de los argentinos recurre a TikTok como primera opción para buscar sobre temas de entretenimiento e información, mientras que 2 de cada 5 lo utiliza como fuente de inspiración y nuevas ideas.

2024 además fue un período para que millones de usuarios argentinos expresaran su creatividad en la plataforma. Talentos, historias y puntos de vista sobre las temáticas más diversas se compartieron en TikTok para ampliar su comunidad de usuarios, sobre todo los más jóvenes, quienes pasan, en promedio más de 70 minutos diarios en la red social.

El 53% de los usuarios en Argentina señala que las comunidades en TikTok son más fieles que en otras plataformas, detalla también el reporte anual. Además, precisa que la aplicación tiene un grado de accesibilidad tal que facilita la creación de contenido. Esto se materializa en la percepción sobre la misma, ya que para el 97% de los usuarios cualquier persona puede crear contenido en la plataforma, reflejando la convicción de que en TikTok “todos tienen voz”.

TikTok también es una plataforma de música

Hace algunas semanas Spotify presentó su resumen anual y destacó cuáles fueron los artistas más escuchados de Argentina. Muchos de ellos también expandieron su alcance en TikTok y artistas como Emilia Mernes, Trueno o Nicki Nicole fueron los más populares en la plataforma. Mientras que canciones como "Una Foto Remix", "Hoy", "San Turrona" y “Tumba” dieron origen a más de 2 millones de creaciones y lideraron el ranking de las canciones más escuchadas, solo por detrás del hit del año “Gata Only”.

Con más de 200 millones de videos creados con los principales hits y una cifra de 7.900 millones de reproducciones en Spotify generadas a partir de TikTok, quedó demostrado el poder de la plataforma para transformar canciones en éxitos globales.

El lugar para las marcas en TikTok

Según el resumen anual, las marcas argentinas encontraron en TikTok for Business una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de sus negocios. El algoritmo de la red se convirtió en un aliado de comercios de distinta escala para llegar a los potenciales consumidores. De hecho, TikTok Insight reveló que el 94% de los usuarios de la plataforma aseguraron estar dispuestos a probar o comprar un producto o servicio recomendado por un creador de contenido.

"Vivimos un 2024 excepcional con TikTok en Argentina, marcando el ritmo de las tendencias y la creatividad de nuestra comunidad vibrante. Transformamos la forma en que los usuarios interactúan con las marcas, ofreciendo un espacio único para la expresión y el descubrimiento. TikTok no sólo fue el lugar para descubrir música y entretenimiento, sino también para que las marcas argentinas encontraran nuevas maneras de conectar de forma genuina con su audiencia", sostuvo Astrid Mirkin, General Manager de TikTok for Business para Cono Sur, sobre el año de la plataforma en el país.