El presidente, Javier Milei, amplió el Presupuesto para atender cuestiones salariales y los gastos de diciembre. El Gobierno reasignó las partidas en las últimas semanas del año para atender el pago de salarios, entre otras necesidades. Además, se incluyó la readecuación de los fondos a Inteligencia, que fueron rechazados por las dos cámaras.

El Decreto 1104/2024 se publicó hoy en el Boletín Oficial. La adecuación presupuestaria incluyó un refuerzo en los créditos destinados a gastos de personal, con el objetivo de garantizar el pago de salarios. 

La medida también contempló recursos adicionales para cubrir gastos de funcionamiento, adquisición de equipamiento y la asignación de créditos destinados a subsidios, becas, compensaciones y otras transferencias.

El presidente Javier Milei.

"Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional", explicaron en la resolución.

Cambios en el último mes del año

La decisión comprende la readecuación del presupuesto de la Secretaría de Inteligencia. En este caso reduce los créditos incrementados en virtud del rechazo de las dos cámaras (Diputados y Senadores) para ampliar el presupuesto en esa área. 

El Gobierno había dispuesto un aumento de $100.000 millones en concepto de "fondos reservados" pero ese decreto fue rechazado. También se incrementó el presupuesto de la caja de jubilaciones y pensiones de la Policía Federal para afrontar la renovación de servicios de soporte técnico y del equipamiento informático del Organismo.

Subieron el presupuesto de las Fuerzas Armadas para financiar la atención médica a los habitantes de Chaco y Corrientes que presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria - Fluvial 2024.

Se incorporaron créditos en las Fuerzas Armadas para el pago de viáticos de los efectivos desplegados en las Misiones de Paz. Se incrementó el presupuesto destinado a la cancelación de sentencias judiciales previsionales del Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares, entre otras áreas.